Hacienda

El FNG respaldó créditos por $34,4 billones, con más de 865.000 beneficiarios

Por tamaño de empresa, las más beneficiadas fueron las micro empresas, con un total de $13,2 billones en créditos garantizados

Carolina Salazar Sierra

Llegando al cierre de 2021, el Fondo Nacional de Garantías informó que entre abril de 2020 y el 30 de noviembre de este año se han garantizado créditos por un total de$34,4 billones, de los cuales $24,08 billones hicieron parte del programa Unidos por Colombia.

Por tamaño de empresa, las que más se vieron beneficiadas con las garantías fueron las micro empresas, con un total de $13,2 billones. Le siguieron las medianas empresas ($9,7 billones) y las pequeñas empresas ($9,2 billones). Mientras que en el caso de las grandes empresas el monto llegó a $946.000 millones y en el de los trabajadores independientes fue de $773.000 millones.

Así, en total, más de 865.000 unidades productivas se vieron beneficiadas con las garantías en dicho periodo, con lo cuál se apoyó para preservar más de 2,4 millones de empleos durante la pandemia.

Además, el FNG también diseñó una línea para que los colombianos pudieran acceder a la compra de vivienda, que ya ha beneficiado a 3.900 hogares y tiene reserva de cupos por $12.000 unidades. Del total, 36% se destinaron a los jóvenes.

"Por el lado de la demanda se jalona el sector de la construcción para acelerar el Producto Interno Bruto", dijo el presidente del FNG, Raúl Buitrago.

Si se desagregan las cifras, el sector que concentra el mayor porcentaje de las garantías es el de comercio al por menor y al por mayor, con un total de $13 billones. Seguido estuvieron las industrias manufactureras ($5,3 billones), la construcción ($3,2 billones), y el transporte y almacenamiento ($2,2 billones).

"Todos los sectores de las distintas ramas de la actividad económica privada han sido respaldados por el Fondo Nacional de Garantías", dijo Buitrago.

En cuanto a la cobertura por regiones, la entidad aseguró que las garantías han llegado a 100% de los departamentos y a 99% de los municipios, con énfasis en las regiones en las que se concentra una mayor actividad productiva.

Así, la capital del país concentró 31,2% de las garantías, con un total de $10,9 billones. Le siguió Antioquia, con $5,7 billones, Valle del Cauca ($3,3 billones), Atlántico ($2 billones), Santander ($1,6 billones) y Cundinamarca ($1,4 billones).

Por otro lado, se informó que la cartera comercial de las mipymes y microfinanzas creció en el año más crítico de la pandemia, pues mientras que estaba en al rededor de $72 billones, pasó a $83 billones, es decir, se incrementó en $10 billones la cartera comercial.

"Más allá del número, lo importante es la tendencia, porque se logró aumentar la liquidez en la parte más crítica de la historia del país", indicó Buitrago.

En cuanto a la siniestralidad, se informó que el indicador bajó 46%, gracias, entre otras cosas, a que el Banco de la República dio más liquidez a los bancos con una tasa de intervención más baja, al Plan de Alivio a Deudores de la Superintendencia Financiera y a las garantías del FNG.

En el Programa Unidos por Colombia los siniestros están por debajo de 1%, sin embargo, Buitrago aseguró que los empresarios hasta el momento están saliendo de los periodos de gracia, por lo que se espera que este indicador aumente, pero que no sea más de 20%.

"Esperamos que la siniestralidad se maduré en el segundo semestre de 2022 (...). El riesgo está en proceso de maduración. Tenemos capacidad de absorción de 20% y se espera que sea inferior", anotó Buitrago.

Perspectivas para el cierre de 2021

Para el cierre de 2021 se espera llegar a entre $36,5 billones y $37,5 billones en créditos respaldados por el FNG, teniendo en cuenta que se proyectan desembolsos por $1,3 billones en diciembre y se tienen reservas por $1,8 billones.

"Con un grado muy alto de certeza, el Fondo Nacional de Garantías le cumplió al país con el volumen de apoyo en créditos con el que se comprometió al inicio de la pandemia", dijo Buitrago.

TEMAS


Fondo Nacional de Garantías - Reactivación económica