“El foco del corto y mediano plazo en petróleo es el Llano y el Putumayo”
sábado, 16 de mayo de 2015
Lilian Mariño Espinosa
¿Cómo les fue en el primer semestre y qué esperan para el resto del año?
Todas las circunstancias que puedan ser malas toca aprovecharlas y tomar acciones para el futuro. La caída de los precios ha originado un replanteo interno, y hemos hecho muchos ajustes en costos operativos. Hemos reducido sustancialmente los costos de transporte, y también redujimos otros, entre ellos la nómina, pero todo en la búsqueda de eficiencia para poder pasar el temporal, que no sabemos cuanto durará. En total, hemos hecho una reducción de ese rubro de 37% y cada día se analiza dónde se puede ganar aún más.
Y respecto a las ganancias, ¿cuáles son sus expectativas?
La caída de precios ha traído una reducción de las ganancias. Pero en el caso concreto de Colombia, es muy prospectivo. El asunto no es que no haya crudo, el gran problema del país es la infraestructura, especialmente la petrolera, que hace que los costos de transporte sean muy altos, ya que toca sacar un gran volumen de crudo por carrotanques.
Segundo, a nosotros nos afecta mucho el orden público, no solo por el tema de atentados, que afortunadamente han disminuido, sino conflictos con las comunidades y los bloqueos.
El tercer elemento en Colombia es el tema de los costos. La movilización de los taladros es muy onerosa, las plataformas que tenemos que construir son también caras, y las empresas de servicios cobran bastante, porque hay poca competencia.
¿Cómo están los costos en comparación con otros países?
Para que las personas entiendan la dimensión, una plataforma para perforar cinco o seis pozos, en Colombia cuesta US$1,1 millones, mientras en México, S$150.000, y en EE.UU., US$100.000.
También, perforar un pozo en Colombia es caro. Acá vale US$6 millones, en México, US$2,5 millones, y en EE.UU. ese valor es cercano a US$2 millones, por lo que esto son cosas a revisar, y hay que estimular mucho la competencia, especialmente en materia de transporte.
¿Qué se debería hacer?
El Gobierno debería estimular la construcción de nuevos oleoductos con incentivos fiscales, para que haya exenciones tributarias por un periodo, de manera que la gente invierta y sepa que va a ganar. Otra cuestión es el establecimiento de zonas francas industriales, como lo hacen Costa Afuera, hacerlo también Onshore, para que las compañías generen riqueza regional.
¿Dónde ven las oportunidades en el país?
Hay mucho petróleo que descubrir en los Llanos, más hacia el escudo brasileño guayanés, evidentemente serán crudo pesados, pero hay oportunidad. Y el otro tema es el Putumayo, yo creo que el área prospectiva y de más futuro inmediato es esa.
¿Cuál es su proyección esperada para este año?
Nosotros el año pasado cerramos cerca a 24.000 barriles, ahora estamos en 20.000 y la meta es estar ahí, ya que con los precios del petróleo no hay mucho atractivo para invertir. Sin embargo, apostamos en el mediano y largo plazo y apenas se supere la crisis empezaremos a crecer.
¿Van a usar las nuevas ayudas de la ANH?
Sí, vamos a cambiar el plan de inversión que tenemos en un bloque que habíamos adquirido en la ronda 2012 con sísmica 2D, y analizamos que no era prospectivo. Entonces en vez de invertir allí que sabemos que no va a haber nada, invertimos mejor en otro lugar donde sabemos que la plata rendirá para nosotros y para el Gobierno.
Hay planes para construir un oleoducto entre los tramos en donde aún transportan por carrotanque?
Sí, ya tenemos los diseños básicos de transporte de crudo desde el bloque suroriente hasta Ecuador vía oleoducto que debería estar listo en año y medio.
Nueva metodología en la ANH
Durante el XI Congreso de Cinmipetrol, el vicepresidente de la ANH, Carlos Mantilla, señaló que se está analizando un nuevo proceso de asignación de áreas para que se hagan de forma más permanente y estaría listo para el segundo semestre del año. También explicó que “el país tiene cuencas donde no hay información y las empresas no quieren ir por el riesgo. “Entonces buscamos mejorar el desbalance obteniendo información de estas áreas frontera, para ponerlas en condiciones atractivas”.
La opinión
Adriana Martínez
Presidenta de Cinmipetrol
“Se requiere reducción en los costos y darle viabilidad a las operaciones. Deben generarse incentivos económicos para los proyectos más costosos”.