Banca señaló que el Fondo de Garantías es fundamental para la inclusión financiera
jueves, 21 de noviembre de 2024
El segundo panel del Foro sobre los créditos del FNG abordó la importancia y los desafíos que tiene este rubro en materia de inclusión financiera
En el Foro 'Garantías que transforman: impulsando el crédito-Fondo Nacional de Garantías', miembros de la banca pública y privada detallaron las ventajas y los retos que tiene el Fondo Nacional de Garantías, FNG, para incrementar los niveles de inclusión financiera e incentivar el desarrollo económico.
“No hay entidad más poderosa que el FNG. Tiene buena parte del mejor talento de la industria”, afirmó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria. Luego, mencionó que no hay un instrumento más poderoso para la inclusión que la garantía, afirmando que "cuando tenemos una persona que siempre ha sido víctima del crédito informal, y que a este usuario se le acerque un banco que ofrezca créditos con los ahorros, tenemos un instrumento de inclusión financiera”.
“Existe una brecha entre la inclusión social y financiera. Si logramos que este instrumento se mejore y se democratice, los resultados serán claros. El instrumento de la garantía mejorada posibilita el acceso a más actores económicos en el sistema”, aclaró el panelista Carlos Acero, presidente Confecoop.
Guillermo Sinisterra, director de Investigación, Innovación y Desarrollo de la SFC, recalcó que se están comenzando a entender el aumento de la capacidad de los créditos para convertir a los emprendedores en empresarios.
También, detalló que el sector bancario está comenzando a tener una nueva dinámica gracias a las garantías, mencionando que falta hacer un acompañamiento en el largo plazo para que las personas puedan ser "verdaderos empresarios".
"Estamos trabajando para que las garantías contribuyan al mejoramiento de la vivienda. Venimos trabajando en ellas para el crédito hipotecario individual, pero lo más importante es la iniciativa de ‘Crédito Constructor’, para que podamos financiar a las pequeñas y medianas constructoras en la vivienda de interés social”, señaló Laura Roa Zeidán, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
En cuanto al Pacto por el Crédito, el presidente de Asobancaria afirmó que avanza bien, y enfatizó que el punto de inflexión en la recuperación del estado financiero es esta iniciativa. "Lo que interesa es que los desembolsos tengan un criterio de progresividad. El mecanismo que nos va a permitir crecer es la garantía", mencionó.
“El poder de este instrumento es brindar mecanismos a las personas que no pueden acceder fácilmente a los créditos. La garantía necesita de capital y de poder subsidiar el costo. Hoy el problema del FNG no es el capital, sino que la garantía hay que remunerarla y esta puede lograr superar los 300 o 400 básicos”, declaró Malagón.
Para el presidente Confecoop, “esta es una política pública que se tiene que consolidar a futuro. Las personas pueden pagar los créditos, pero las instituciones no pueden saltarse el tema regulatorio. Esto es un tema de confianza pública. Para la gente que menos tiene y logra acceder a un crédito, cuando logra este apoyo, es la más convencida de que tiene que honrar su deuda. Esta tiene que ser una política pública de Estado y también involucra la cultura y la educación financiera”.
En cuanto a la profundización en el esquema de garantías, Sinisterra afirmó que se tiene que pensar en alternativas que permitan la colocación en diferentes grupos poblaciones. "Existen posibilidades para el ‘scoring alternativo’. También, hay que trabajar en la confianza de las personas a las instituciones financieras”, agregó.
Acero también mencionó que no solo se debe ver la inclusión financiera como un instrumento en favor del sector, sino como un mecanismo de inclusión social. A la vez, apuntó que la educación financiera en el tema de garantías es fundamental.
“No podemos estudiar de la misma forma un crédito para un colombiano que tiene un empleo formal a otro que no lo tiene. Se debe luchar contra el ‘gota a gota’ para adquirir vivienda, la invitación a la banca privada y la pública es no perder el componente social”, manifestó la presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
El presidente de Asobancaria concluyó que las cooperativas no son la competencia de los bancos, y señaló que es importante que los créditos se den con garantía. "El FNG es tan bueno que debe tener competencia, porque este no tiene la capacidad de asumir toda la responsabilidad de las garantías, y esto implica regulación. Hay una gran responsabilidad en este tema", afirmó el dirigente gremial sobre el rol de la banca en las garantías.