Economía

El fútbol también habría incidido en el aumento de los precios en mayo

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Fenómeno del Niño ya se empezó a reflejar en la inflación y en mayo, el aumento en los precios de la energía sería el principal jalonador del alza del IPC. Sin embargo, otro sector también habría incidido en la inflación del quinto mes del año: el de diversión, debido a que las finales del fútbol colombiano se adelantaron para dar paso al Mundial Brasil 2014.

De acuerdo con un sondeo LR, el mercado prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que revelará hoy en Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), suba 0,31%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 0,28%.

De acuerdo con los expertos, el sector que jalonará la inflación al alza es el de vivienda, en el que se incluye el aumento de los servicios públicos y sobre todo la energía. Emcali y Empresas Públicas de Medellín (EPM) aumentaron en 6% y 2% sus tarifas, respectivamente, en Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Quindío por la temporada de sequía.

Aunque el sector de diversión solo pesa 3,1% dentro de la medición de la inflación, en mayo tendría un crecimiento atípico. Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, explicó que el aumento en este sector responderá a que las finales del fútbol profesional colombiano se adelantaron a mayo por el Mundial de Brasil y se vivieron principalmente en Bogotá y Medellín, “que generan un peso grande”.

En cuanto a los alimentos, que es el sector con mayor relevancia en la medición, se prevé un aumento. Héctor Suescún, analista del Banco de Bogotá, explicó que se espera que la inflación de este sector sea comparativamente más alta que la del año pasado por la normalización de los precios. Sin embargo, Óscar Jaulin, analista macroeconómico de Serfinco, afirmó que podría haber una sorpresa a la baja en la inflación de alimentos, pues de acuerdo con el Sipsa del Dane, que registra las variaciones en las centrales de abastos, los precios disminuyeron al final de mes.

Los analistas prevén que la inflación anualizada a mayo se ubique en 2,8%, cada vez más cerca de la meta del Banco de la República, que es de 3%.

Suben las expectativas para diciembre
De acuerdo con el sondeo LR, el mercado espera que la inflación cierre el año en 3,2%. De acuerdo con los expertos, la expectativa subió no solo porque el aumento del IPC ha sido más acelerado en los primeros meses del año de lo que se esperaba y el buen desempeño económico, sino porque ya se están viendo riesgos por temas como el Fenómeno del Niño. El Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés en la última reunión, a 3,75%, teniendo en cuenta que la inflación ya está convergiendo a la meta para este año.

La opinión

Alejandro Reyes
Dir. de Inv. Económicas de Ultrabursátiles

“Diversión será el sector más atípico por que se anticiparon las finales de fútbol y tuvieron a los equipos de Bogotá y Medellín”.