El gabinete ministerial del Gobierno de Duque busca la participación de mujeres

Por el momento, van cinco economistas, tres abogados, un médico y un geólogo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hasta el momento, del gabinete del presidente electo, Iván Duque, ya se conocen los nombres de quienes estarán al frente de las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Comercio, Educación, Interior, Ambiente, Defensa y Vivienda. Aunque aún no está completo el equipo de ministros, llama la atención la poca participación de las mujeres, pues el nuevo Primer Mandatario ha sido enfático en la importancia de tener un gabinete igualitario, y hasta en su discurso de posesión afirmó que la mitad de sus ministros serían mujeres.

Por eso, y aunque suenan nombramientos de mujeres para carteras como Transporte o TIC, el nuevo Presidente debe estar en la búsqueda de figuras femeninas, ya que solo hay dos en su gabinete hasta ahora, y están en las carteras de Educación e Interior. La primera es la economista María Victoria Angulo, quien llega a la dirección del Ministerio de Educación a sus 43 años y venía desempeñándose como Secretaria de Educación Distrital. Angulo nació en Ibagué, estudió en la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en análisis económico aplicado de la Universidad Pompeu Fabra.

En el Ministerio del Interior, por primera vez, una mujer estará al frente: Nancy Patricia Gutiérrez, nacida hace 54 años en Girardot, viene de ser la presidente de Asomóvil, es abogada y especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario.

Para Liliana Gómez, analista política y docente investigadora en comunicación política del Externado, el nuevo presidente ha hecho sus nombramientos tomando como referencia perfiles de la misma línea económica que se manejaron en el gobierno de Álvaro Uribe, e incluso, Juan Manuel Santos, pero aseguró que ve “poco probable que Duque nombre más mujeres en el gabinete” que permitan que se llegue a una cuota equivalente.

“Algo importante es que es la primera vez que se nombra a una mujer en Ministerio del Interior; en el Ministerio de Educación normalmente se nombran mujeres”, indicó Gómez.

Otra tendencia que se observa en el perfil de los nuevos ministros es que en su mayoría son economistas y abogados. La mitad de los nombramientos hasta el momento ha sido de economistas. Al igual que Angulo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el de Agricultura, Andrés Valencia, son egresados de economía de Los Andes; y también economistas, pero de otras universidades, están Jonathan Malagón, el más joven hasta el momento (33 años), y quien estará al frente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien es egresado de la Nacional, y José Manuel Restrepo, el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien hizo su pregrado en la Universidad del Rosario.

Por el momento, tres de los ministros son juristas. Además de Gutiérrez, el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, estudió derecho en la U. del Cauca, y Guillermo Botero, quien fue designado ayer como ministro de Defensa, y se desempeñaba desde 2003 como el presidente de Fenalco, estudió Derecho en Los Andes.

Las carteras de Salud y de Ambiente, por su parte, estarán a cargo del médico Juan Pablo Uribe, exdirector de la Fundación Santa Fe, y del geólogo de la Universidad de Santander Ricardo Lozano, quien viene de ser el director del Centro Nacional de Aguas de la Andi.

Para la abogada y docente de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Claudia Dangond, los nombramientos que a la fecha ha hecho Duque muestran perfiles ministeriales que “en su mayoría, tienen cercanía profesional y académica a la cartera en la que fueron designados”, lo cual, explica, ayudará a la ejecución de las políticas que ha propuesto el presidente electo.

Por otro lado, Dangond comentó que “el hecho de que sean abogados y economistas en su mayoría lo que indica es que hay una intención muy fuerte de preservar el Estado de derecho y el sistema jurídico, y evitar que esas políticas públicas vayan en contravía del modelo económico”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia DangondProfesora de Ciencias políticas de la Javeriana

    “Que sean abogados y economistas indica que hay intención de evitar que las políticas públicas vayan en contravía al modelo económico”.


  • Liliana GómezAnalista política y Docente de la U. Externado

    “Algo importante es que es la primera vez que se nombra a una mujer en el Ministerio del Interior; en el de Educación, normalmente hay mujeres”.

Otro aspecto que resalta en el nuevo gabinete es la diversidad regional. Solo Botero, Carrasquilla y Valencia son nacidos en la capital. Restrepo es originario de Envigado; Holmes Trujillo nació en Cali, Uribe, en Medellín; Lozano, en Bucaramanga, y Gutiérrez, en Girardot. Malagón es originario de Riohacha y la ciudad natal de Angulo es Ibagué.

“Lo regional es clave. El centro no está predominando, sino que hay gente de regiones que no son las tradicionales o protagonistas en la conformación del gabinete”, dijo Dangond.

Otro punto que vale la pena resaltar es que el presidente electo prometió un gabinete joven y con caras nuevas diferentes a las tradicionales, pero personajes como el Botero, nacido en 1949, que llegan a un ministerio con 70 años, o Trujillo, que en septiembre cumplirá 67 años marcan un patrón de edad más amplio.

Los jefes de la cartera de Hacienda, Defensa y Agricultura tienen, respectivamente, 59, 54 y 50 años. En el rango de los 40 están el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, con 47 años, y la jefe de la cartera de Educación, que tiene 43. Finalmente, Malagón, quien viene de la vicepresidencia de Asobancaria, es el único del nuevo gabinete por debajo de este rango de edad.

En este sentido, Dangond sostiene que la edad no ha sido un punto de cumplimiento del nuevo presidente. Sin embargo, la docente sostiene que esta pluralidad también es positiva, pues combina la juventud y experiencia.

TEMAS


Iván Duque - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ministerio de Defensa - Ministerio de Educación - Ministerio de Vivienda - Ministerio de Salud