El gasoducto Pradera – Popayán requirió una inversión global de $33.000 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó el Gasoducto Pradera – Popayán, que conducirá el gas para uso industrial, vehicular y doméstico a Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Villa Rica, Piendamó y Popayán.

Con una inversión que llegó a los 33 mil millones de pesos, el gasoducto se convierte en una de las macro obras más importantes para el departamento del Cauca, con la que se espera llegar a más de 120 mil hogares y reducir los gastos de operación de las empresas.

El Presidente Santos calificó como ambiciosa la política del Gobierno en materia de gas natural, ya que al inicio del Gobierno se planteó la meta de conectar y beneficiar a 600 mil familias.

“Porque, entre otras cosas, tener acceso al gas natural es tener acceso a una fuente de energía más barata, limpia, y además con una garantía”, expresó y agregó que “la meta que nos habíamos puesto, como varias de las metas que nos pusimos, ya la cumplimos”, dijo.

Reiteró que estas alianzas público—privadas también le permitirán al país cumplir con el objetivo de convertirse en un gran exportador de energía, que está enviando gas a Venezuela, el país con la mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo entero.

“Queremos exportar energía, electricidad a Centroamérica, estamos en negociaciones con Panamá para conectarnos, está a punto de finiquitar esas negociaciones y llegar inclusive al propio México. Por el sur ya le estamos vendiendo electricidad al Ecuador y estamos en negociaciones, ya también muy adelantadas, para conectarnos con Perú y llegar hasta Chile”, concluyó.