El gasto del Gobierno aumentó 5,6% y el de los hogares 2,7% en el trimestre

Indicadores de importaciones y exportaciones también crecieron.

Lina María Guevara Benavides

Aunque durante el segundo trimestre de 2018 el gasto del Gobierno Nacional aumentó 5,6%, frente al mismo periodo de 2017 cuando la variación se ubicó en 4,2%, la economía nacional ya empezó a sentir la desaceleración en el gasto público proveniente del cambio de ciclo político, pues en el primer trimestre del año esa variación ascendió a 6,7%.

La cifra fue entregada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que en cabeza de su director Juan David Oviedo, entregó el más reciente informe de Producto Interno Bruto (PIB) por demanda. El documento, además, reveló que el gasto de los hogares aumentó 2,7%, mientras que la variación del gasto de consumo final se ubicó en 3,4%.

Para los analistas, el hecho de que se haya presentado una variación positiva importante, aunque levemente menor a la del primer trimestre, es la muestra del cambio político que derivó del cierre del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, quien durante su último año tuvo que concluir varias inversiones, y el inicio de la era del presidente Iván Duque.

“Ese es el análisis que nosotros hemos hecho a la buena expansión del gasto público desde el primer trimestre, cuando la cifra estuvo por encima de 6%. De hecho, durante todo 2017 y lo que vamos de este año, ha presentado una aceleración importante. Sin embargo, en este segundo trimestre ya vemos una moderación en el ritmo de crecimiento y no descartamos que se mantenga”, explicó Camilo Andrés Durán, analista de Credicorp Capital.

Sin embargo, las cifras no tienen una sola lectura. Para el economista Jorge Iván González, el alza no sorprende pues, las reducciones de gasto público propuestas por el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas no se materializaron. “Todo el mundo sabía que eran muy difíciles de cumplir y la dinámica del gasto tiene fuerzas difíciles de gobernar, es por eso que es necesario subir los impuestos para equilibrar, porque bajar el gasto tiene implicaciones dañinas para la economía y, especialmente, para la inversión pública”, dijo González.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Andrés Duránanalista research de credicorp

    “En 2017 y lo que va de este año, el gasto público ha presentado una aceleración importante. Sin embargo, el ritmo ya se está moderando”.

“El gobierno Santos cierra con un crecimiento del gasto público, claro, pero también con un déficit muy amplio en las finanzas del Estado por dos razones. Tener una tasa de cambio tan volátil afectó las importaciones pero también la deuda, porque cuando el gasto es más alto que los ingresos, parte de ese gasto tiene que venir de la deuda”, explicó Garzón.

Pero ni el gasto público, ni el de los hogares fueron los únicos rubros que aumentaron entre abril y junio. El informe del Dane también reveló crecimientos importantes en otros indicadores como importaciones, que presentó un alza de 5,5%, y exportaciones, que subió 3%.

Salud jalonó desembolso de las familias

Según el reporte del Dane, salud fue la actividad que presentó el mayor aumento en el gasto de los hogares con un incremento de 4,4%. A esta rama le siguió recreación y cultura, con una variación positiva de 3,1%; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con 3%; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,9%. El ranking de las cinco actividades con mayor participación lo completó muebles y artículos para el hogar con 2,7%. Y, aunque ninguna rama cayó, transporte y educación tuvieron las alzas más bajas son 1,7% y 1,4%, respectivamente.

TEMAS


Gasto público - Ingreso de los hogares - Consumo de los hogares - PIB - Crecimiento - Juan Manuel Santos - Iván Duque