Economía

El Gobierno aprobó los recursos para la primera línea del metro de Bogotá

Mario Chaves Restrepo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que  “el Confis ha avalado los recursos fiscalmente. Es decir, el cheque se materializa y es exigible para que el Distrito pueda reclamar los $9,65 billones”. Adicionalmente, el ministro afirmó que Bogotá demostró tener disponible 30% restante para sacar adelante la iniciativa.

Al respecto, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, indicó que de los $4,15 billones que pondrá el distrito, “$3,3 billones provienen de vigencias futuras, y $800.000 millones de un cupo de endeudamiento del distrito”.

Además, el director de Planeación Nacional explicó que se creó la institucionalidad provisional para el proyecto, y en la mesa chica del metro tendrán asiento, por ahora, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el DNP, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía Mayor de Bogotá  la Secretaría distrital de Movilidad.

Entre todas estas entidades, explicó Gaviria, en el futuro cercano se nombrará a un gerente del proyecto metro, que estará acompañado de organismos multilaterales como el BID o la CAF para llevar a cabo la estructuración del proyecto de la mejor manera posible.

Ahora, la suerte del metro corre por cuenta del Conpes, que será el encargado de ajustar los detalles del proyecto, y que será enriquecido con las propuestas del nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Así las cosas, las reuniones con el equipo de Peñalosa comenzarán cuanto antes, ya que el ministro Cárdenas anunció que en 2016 se hará la licitación del metro, y en 2017 empezará la construcción del medio de transporte.