El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años
viernes, 19 de abril de 2024
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años
La reforma pensional tuvo un gran avance esta semana, luego de que se aprobaran 58 artículos de los 94 que componen la ponencia presentada por el Gobierno al Congreso. Entre las normas aprobadas, las más polémicas están relacionadas con la entrada en vigencia de la ley, la entidad que administrará los recursos, y el umbral de cotización.
Sobre estos temas habló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que así como está planteado el trámite, la reforma pensional estará cuatro décadas sin ningún problema fiscal y que después de eso habrá que hacer ajustes, según el entorno económico que haya en el futuro.
La ministra también anticipó que en 15 años se va a necesitar una reforma paramétrica para hacer los ajustes demográficos. "Esto para nosotros es muy importante, por eso hemos colocado esta comisión técnica que va monitoreando y que tiene que hacerle un informe al Congreso de la República y al Presidente de la República para que ellos vayan ajustando vía reglamentación o vía reforma de uno o dos artículos", dijo Ramírez.
"En 30 años, la ley ha tenido que ser reformada tres veces. Esta ley de seguridad social no va a ser para un siglo, esta ley tiene que irse ajustando de acuerdo a las evoluciones tanto económicas como de protección que el Estado decida dar en un momento determinado", dijo la ministra.
"Nosotros esperamos que de acuerdo al crecimiento de la economía, de acuerdo al desarrollo del país se tienen que ir haciendo los ajustes y lo mismo en el tiempo de implementación de la misma pues hay que ir haciéndole ajustes pertinentes", agregó.
La funcionaria explicó que esta reforma prevé crear dos comisiones técnicas que serán las rectoras del sistema. Una, que será el consejo de protección de la vejez donde participan y que estará pendiente de las políticas que están en la ley que hay que implementarla y si hay algo que ajustar también lo decidirá.
La segunda comisión estará integrada por estadísticos, matemáticos y economistas que permitan monitorear cómo va la implementación del sistema.
"Nosotros sabemos que tenemos lo que se llama el bono demográfico, ustedes saben que se está invirtiendo la pirámide demográfica y en esa inversión de la pirámide demográfica sabemos que el país va cambiando y que esa pirámide va a invertir, más adultos mayores que jóvenes", señaló la ministra de Trabajo.
Agregó que se observó la experiencia de otros ejemplos internacionales, de países que ya han vivido el proceso demográfico, que es por ejemplo Japón, Alemania, Francia, quienes solucionaron el problema a través de los migrantes.