Energía

El Gobierno aumentará a partir del 1 de febrero $250 el galón de gasolina corriente

El incremento máximo de la gasolina corriente de $250 pesos será de $191 por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año

María Camila Gil Niebles

El Gobierno Nacional emitió el informe sobre el alza de la gasolina que comenzará a regir desde este miércoles 1 de febrero. El incremento es de $250 por galón de gasolina corriente motor. Esta medida aplicará para todo el país.

Entre tanto, los precios del diésel se mantienen estables y la gasolina solo solo se mantendrá sin cambio para el departamento de Nariño. El precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país se ubicará en promedio en $10.399 por galón. En cuanto al Acpm no se ajustarán los precios y se mantendrá en $9.065 por galón.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes:

Este incremento máximo del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fepc sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

Esto se puede explicar así: el incremento máximo de la gasolina corriente de $250 pesos será de $191 por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes. Asimismo, se incrementará $59 pesos por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (Fepc), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5% a 4% para febrero.

Colombia es de los países con uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina.

TEMAS


Gasolina - Combustibles - Acpm - Diesel