El Gobierno aún no define el cronograma de las reformas que presentará al Congreso

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A pesar de que el Gobierno no descarta presentar en esta legislatura reformas estructurales como la tributaria, la pensional, el código de minas y la de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), todavía no ha establecido un cronograma que defina el futuro de los proyectos. Hoy se instala en el Congreso el periodo de sesiones ordinarias. Vea la agenda acá.

En el inicio del tercer periodo legislativo el Ministerio de Hacienda radicó tres de los 10 proyectos de ley que tiene planeado presentar ante el Congreso (Ver gráfico). Dentro de la agenda de la cartera de Hacienda está contemplado presentar el 27 de julio el presupuesto general de la Nación para 2013, el cual está por el orden de los $170 billones.

De acuerdo con la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Paula Acosta, el 80% del presupuesto de inversión ($40,7 billones) se concentra en las locomotoras y en las prioridades de gasto social.

Otro de los proyectos que será de suma importancia es el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR), que se llevará al Congreso el primero de octubre. En este se presentará el plan de recursos del SGR para 2013. Para este año el país cuenta con $9,1 billones por este concepto.

El 27 de julio la cartera radicará la Ley de traslado presupuestal, que busca reasignar partidas en 2012 que permitan mejorar la ejecución, una de las críticas que ha tenido el Gobierno Santos.

Según un funcionario del Ejecutivo, se hizo una revisión de la ejecución de la mitad de año y a partir de esta se decidió solicitar al Congreso traslados de presupuesto de rubros a sectores con necesidad de recursos dentro del mismo techo de gasto y déficit. Se espera que esos sectores sean infraestructura, educación y salud, entre otros.

La agenda tanto de Hacienda como de otros Ministerios está definida, pero poco y nada se dice sobre los proyectos grandes de los cuales se han venido hablando desde el inicio de la Administración. El último anuncio sobre reforma tributaria lo hizo el ministro del Interior, Federico Renjifo, quien afirmó que ésta solo será presentada cuando “tenga el total acuerdo con el Congreso y Hacienda”. Es decir, se está a la espera de que se arregle la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Otros proyectos, como el de la a reforma al código de minas y a las CAR, están pendientes de consultas previas. El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el código es la única prioridad de su cartera y que espera concertar rápidamente el proyecto con las comunidades para presentarlo al Congreso en estas sesiones y avanzar con el primer debate. “Es un proyecto que tenemos que lograr que se apruebe antes de mayo del próximo año”, agregó el funcionario.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había dicho que la pensional solo se presentaría después de la tributaria, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que ésta sería radicada en septiembre, de manera “sincronizada” con la tributaria. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que es positivo hacer una discusión previa en la mesa de concertación laboral.

“Que Elissa no quede como un moscorrofio”

Mientras que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dice que no logra conciliar el sueño al ver las cifras de desigualdad en el país, razón por la cual quiere presentar la reforma tributaria al Congreso, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirma que no le trasnocha que no se presente el proyecto. Lo que sí le preocupa al dirigente gremial es que Elissa, tal como ha bautizado Echeverry a la reforma, quede como un “moscorrofio” de ser presentada al Congreso. Para Villegas el momento adecuado para eso es cuando la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo permita una buena discusión. Al parecer Elissa no tendrá una pronta presentación en sociedad y puede que se quede con los crespos hechos, ya que mucho se ha anunciado pero poco se concreta.

La agenda legislativa del 20 de julio:

 

 
Congreso pleno
• Hora: 3:00 p.m. 
 
• Contenido: 
1. Llamado a lista de los honorables congresistas.
 
2. Nombramiento de comisiones protocolarias.
 
3. Himno Nacional de la República de Colombia.
 
4. Instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, por parte del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón.
 
5. Palabras del señor presidente del congreso, honorable senador doctor Juan Manuel Corzo Román.
 
6. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación. 
 
 
Plenaria de Cámara de Representantes
• Hora: 5:00 p.m. 
 
• Contenido: 
1. Llamado a lista y verificación del quórum.
 
2. Postulación, Elección y Posesión de: Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente y Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes.
 
3. Negocios sustanciados por la presidencia.
 
4. Lo que propongan los honorables representantes.
 
 
Plenaria de Senado 
• Hora: 5:00 p.m. 
 
• Contenido: 
1. Llamado a lista
 
2. Mención de reconocimiento "Por medio de la cual se confiere Mención de Reconocimiento al Expresidente del Congreso y Senador de la República, doctor Aurelio Iragorri Hormaza".
 
3. Postulación, elección y posesión del presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, y secretario general del honorable senado de la república.
 
4. Anuncio de proyectos.
 
5. Lo que propongan los honorables congresistas. 

 

Las opiniones

José David Name

Senador

“Tanto en la reforma tributaria como pensional hay aspectos críticos que deben ser estudiados. Merecen toda nuestra atención proyectos como la reforma a las CAR y al código de minas”.

Camilo Sánchez

Presidente de la Comisión Tercera de Senado

“El presupuesto nacional y la reforma tributaria son las dos prioridades. Es el momento para hacer la reforma, sino se hace en el tercer año no se puede hacer después, porque entra la época electoral”.

TEMAS


Congreso - Gobierno