El Gobierno bajó $155 el precio de la gasolina y $100 el de Acpm por el precio del petróleo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

‘Por segundo mes consecutivo se decidió bajar precio de la gasolina $155 y el Acpm baja $100’, anunció el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

Ante este anuncio, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, explicó que con esta reducción el precio del galón de Acpm pasó de $8.143 a $8.043 en todo el país. Según el funcionario esta reducción se debe a que la baja del petróleo en los mercados internacionales se refleja en el precio del combustible, gracias a la fórmula aplicada. 'En el caso de la gasolina en la ciudad de Bogotá disminuye de $9.002 a $8.847 por galón, es decir una reducción de $155 por galón, en el resto de las ciudades del país se produce una reducción equivalente.

Ante este anuncio, la senadora Alexandra Piraquive señaló que el Gobierno debe incluir en la reforma tributaria el desmonte de al menos tres de los cinco impuestos que tiene la gasolina para que la rebaja sea de al menos $1500, 'no haciendo rebajas mediáticas para hacer creer a los colombianos que están haciendo un esfuerzo heroico, pues recordemos que los precios internacionales del petróleo bajaron, entonces no nos están haciendo ningún favor'.

Cárdenas señaló que si los precios internacionales siguen a la baja es previsible que el precio de los combustibles continúe cayendo 'y si además tenemos la buena suerte de que en el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria el Congreso de la República en su sabiduría acoja la propuesta del gobierno de reducir los impuestos a la gasolina también vamos a tener por ese camino una reducción adicional'.

TEMAS


Gasolina