Economía

El Gobierno busca cerrar filas contra la evasión de impuestos

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Gobierno está preocupado por la evasión de impuestos, que le cuesta al país solo por renta e IVA cerca de $30 billones al año, por lo que está planteando nuevas estrategias para combatir el problema.

Y es que las cifras de recaudo al mes de octubre están por debajo de la meta que se había trazado la Dian. Según cifras preliminares, este alcanzó $87,1 billones a octubre, lo que significa un aumento de 7,2% con respecto al mismo periodo de 2012, pero es menor a las expectativas de la entidad de $90 billones.

Ante esto, la Dirección está pidiendo la ayuda de todos los compradores del país para que, a través de la disminución de la evasión del IVA, se aumenten las cifras para cerrar el año.

Juan Ricardo Ortega, director de la entidad, lanzó una estrategia denominada ‘La factura te premia’, con la cual se busca retribuir con 15 carros nuevos a quienes inscriban sus facturas de compras desde hoy y hasta el 30 de diciembre en www.colombiafactura.com. La idea es que los consumidores exijan que las facturas tengan todos los requisitos para así poder participar y de esta manera disminuir el número de comercios que no pagan el IVA.

Hasta la fecha se han cerrado cerca de 200 establecimientos por el robo del impuesto, por el que anualmente se pierden $12 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se deben cerrar filas ante los evasores.

“Esa es la siguiente gran reforma tributaria, no es como la conocemos en Colombia con más impuestos, es simplemente aplicar el Estatuto Tributario con mayor contundencia, dentro de esas ideas está la penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”, dijo.

Son cerca de $800 millones los que la Dian invertirá para evitar las conductas irregulares en el mes de más consumo del año.