El Gobierno Nacional creó un esquema para bajar los costos en las facturas de gas
miércoles, 3 de junio de 2020
La Creg expidió la resolución 098 de 2020 mediante la cual se establece que el valor del dólar no incida en las facturas
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Las recurrentes quejas por los altos costos en la tarifa de gas llevaron al Gobierno Nacional a crear un nuevo esquema transitorio para reducir los precios de este servicio. Se trata de la resolución 098 de 2020 mediante la cual la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estipuló que durante mayo, junio y julio las empresas comercializadoras utilizarán la menor Tasa Representativa del Mercado, o el precio oficial del dólar, con el objetivo de reducir el valor que pagan los usuarios residenciales en sus tarifas.
Bajo este nuevo esquema, se apuesta a que las empresas comercializadoras del combustible lleguen a un mutuo acuerdo que les permita calcular la menor tasa del mercado. Así, según lo estableció la Creg, se trasladará un costo más bajo en las tarifas, lo que generará de fondo que se den precios más bajos en el gas natural.
“Una de las variables que incide en el cálculo del precio del gas natural en el país es la Tasa Representativa del Mercado. En tal sentido, lo que se quiere con esta norma es que las empresas al momento de establecer sus costos utilicen la menor TRM. ¿Por qué nos beneficia? Porque pagaremos un menor valor en el precio”, explicó Hembert Suárez Lozano, abogado de energía y gas de OGE Legal Services.
El experto añadió que esa medida se toma ante los efectos que se vienen generando por el avance del covid-19. De hecho, advirtió que “esto se suma a la Resolución 058 de la Creg en la que se establece el pago de las facturas del servicio de energía eléctrica”.
La decisión del Gobierno se da igualmente en un momento en el que los usuarios continúan rechazando los incrementos desmedidos en sus tarifas. En algunos casos, advierten que ese costo se ha aumentado hasta en 50% pasando de una factura promedio de entre $25.000 y $35.000 a cerca de $80.000.
Estos reclamos se han vuelto recurrentes al punto que cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos detallan que en lo corrido del año se han registrado 10.536 en total. De estas, 3.932 se han presentado en los meses que se ha extendido la cuarentena obligatoria en el país. Incluso, al comparar los datos mes a mes, se ve que en mayo los trámites ante la entidad aumentaron 26% frente a abril.
Si bien por ahora las autoridades continúan monitoreando dichos aumentos, desde Vanti le explicaron a LR que “la factura de gas del mes de mayo refleja el consumo real de los usuarios”. No obstante, también indicaron que se inició una estricta lectura de medidores, por lo que “a partir de este mes todo se normaliza con la factura y lo que se cobra es la lectura real que aparezca en el medidor”.
“Las empresas distribuidoras han estado atendiendo los casos extraordinarios donde se hayan presentado dudas en las mediciones y recibos (...). Sin embargo, se han visto alzas tarifarias en algunos usuarios debido al aumento del consumo promedio, especialmente en hogares de estratos 1, 2 y 3 donde se han visto incrementos en el consumo de hasta 33%”, añadió Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.
Se espera que con todas estas medidas, tanto del Gobierno como de las empresas, la tarifa se reduzca gradualmente a partir del cobro de mayo.