El Gobierno destinará recursos por $1 billón al sector agropecuario

Margarita Matías

Con la idea clara de que la preparación del sector agropecuario no se puede hacer con ‘chichiguas’, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que entre este año y el próximo el Gobierno planea duplicar los recursos disponibles para apoyar a los sectores más afectados con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Según el funcionario, la idea es pasar de $500.000 millones a $1 billón. 'La decisión del Gobierno es la de trabajar con toda intensidad y movilizar mecanismos presupuestales y administrativos a fondo para apoyar la agricultura', dijo Restrepo.

Para el ministro, el reto inmediato es preparar a los productores del sector para que mejoren sus estándares durante los periodos previstos de desgravación.

En el marco del primer Foro Internacional de la Leche organizado por Fedegán, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, explicó que frente al acuerdo con el país del norte los ganaderos serán los más perjudicados, entre otras razones, porque el sector no puede competir en producción de leche y porque todavía no tiene admisibilidad. 'Ese TLC tendrá un choque inmediato, claro está, en el caso hipotético de que tengamos acceso', dijo el dirigente gremial.

Según las estimaciones de Fedegán, resultado de los acuerdos con Mercosur, Chile, México, Suiza y Estados Unidos este año entrarán al país 23.235 toneladas de productos lácteos, y Colombia no exportará casi nada.