El Gobierno Distrital le pone lupa al Foncep por presuntas anomalías en su manejo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Presuntas doble pensiones, 756 demandas con pretensiones por $45.000 millones, problemas en la contabilidad y falta de información sobre créditos hipotecarios con una posibilidad de pérdida de $8.000 millones son algunas de las anomalías que la Secretaría de Hacienda Distrital encontró en el Foncep.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se iniciará un proceso de depuración de información de 6 meses y se solicitará un cruce de datos con todas las entidades relacionados con el Fondo.

"No queremos que el Foncep se convierta en el Cajanal del Distrito", dijo Bonilla y agregó que se pensaría en una reestructuración total de la entidad y que las pensiones pasen a cargo de Colpensiones.

La Secretaría pidió al Foncep un informe sobre el estado de cesantìas y pensiones de los 13.000 pensionados del distrito. En dicho reporte se encontraron varias anomalias. Una de esas fue el descubrimiento de 22 presuntas dobles pensiones de una lista de 150 pensiones con el Seguro Social.

Otra de las anomalías son las 756 demandas contra el fondo, cuyas pretensiones ascienden a $45.000 millones. Este monto estaría en riesgo inminente de perderse.

(En desarrollo)