El Gobierno estableció la UPC para el próximo año para contributivos y subsidiados
martes, 30 de diciembre de 2025
El presupuesto que se tenía establecido para el aseguramiento en salud este año pasa de $89,8 billones a más de 101,3 billones en 2026
El Ministerio de Salud y Protección Social informaron en la tarde de este martes que el valor de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, correspondiente al próximo año. Este corresponderá a 12,94%.
“Teniendo en cuenta el estudio técnico realizado por el Ministerio de Salud con la participación de la Comisión Asesora de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, y el cierre de brecha, generado en el gobierno anterior, con la equiparación a 95% de los recursos para la atención de los afiliados al régimen subsidiado a los del régimen contributivo, ordenado por la Honorable Corte Constitucional” dice el comunicado.
Este aumento representaría $11,6 billones adicionales para el sistema de salud, es decir, en términos generales, el presupuesto que se tenía establecido para el aseguramiento en salud este año pasa de $89,8 billones a más de 101,3 billones en 2026.
Si se entra en detalle, la Comisión Asesora recomendó para el próximo año un aumento del 9,03% en el régimen contributivo y de 16,49% en el régimen subsidiado.
Es importante destacar que ese valor, en la sección subsidiada, tiene aumentos adicionales según el lugar en el que se encuentre la persona. Por ejemplo la dispersión geográfica, equivale a 11,47%, las ciudades cuentan con un aumento de 15%, estar ubicado en San Andrés también tiene una prima diferencial y la civilización indigena es acreedora de primas especiales.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Salud, el propósito de este aumento es cerrar las brechas existentes entre los regímenes, cumplir con las órdenes dictadas por la Corte Constitucional y hacer una actualización técnica de costos en salud.
El Ministerio recalcó que este dinero debe verse reflejado en los pagos a hospitales y clínicas y no solo quedarse en las EPS. También aseguraron que habrá énfasis en control vigilancia y transparencia, y que estas entidades deberán usar los recursos de manera responsable y eficiente.