El Gobierno firmó memorando de entendimiento para la industrialización sostenible
viernes, 9 de diciembre de 2022
Los firmantes destacaron que se enfocarán en una transición energética organizada y ambiciosa, en la que se priorizarán los empleos
Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas, suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en el proceso de industrialización sostenible.
Los firmantes destacaron que se enfocarán en una transición energética organizada y ambiciosa, en la que se priorizará la generación de empleos y facilitar la inserción de las comunidades. En la que, además, trabajarán en conjunto para fortalecer el intercambio científico.
"La firma busca agilizar la obtención de tecnología, de tener aliados estratégicos y un tema muy importante: transferencia de conocimientos para aprender sobre esta nueva industria, desde los hidrógenos de bajas emisiones", recalcó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Otro de los puntos consensuados fue el avanzar en acciones internacionales y con socios estratégicos para que esa reindustrialización esté basada en las energías renovables. Por ello, la búsqueda estará enfocada en países comprometidos con la transferencia de tecnología y que estén interesados en financiar proyectos relacionados.
Finalmente, los firmantes se comprometieron a desarrollar conjuntamente un artículo para el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de impulsar la producción industrial del país con energías renovables y procesos de descarbonización.
El documento se firma en el marco de un diálogo binacional con Alemania, en el que además de las energías renovables se habló de la voluntad por fortalecer el hidrógeno verde, al punto de que Colombia pueda convertirse en exportador.
“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, dijo el MinComercio, Germán Umaña.
Previamente, como preparación para el diálogo se realizaron dos jornadas trabajo virtuales el 17 y 18 de noviembre en la que los participantes identificaron que el foco de la articulación bilateral debe ser la "financiación para el intercambio”.
El destino de los recursos económicos, entonces, se centrará en tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura, mediante un trabajo conjunto de las industrias colombiana y alemana con el fin de acceder a los fondos de financiación que ofrece la nación germana.
“Desde el Gobierno Nacional, hemos identificado en el amoníaco verde una oportunidad importante para el despliegue de la Economía del Hidrógeno en Colombia, logrando un encadenamiento con la producción de fertilizantes, que aporten a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la productividad del sector agrícola del país. En este sentido, estamos trabajando para dar cumplimiento a la Hoja de Ruta del Hidrógeno que nos permita alcanzar las metas previstas a 2030”, concluyó la MinMinas, Irene Vélez.