Transporte

El Gobierno hace la primera alza en los peajes para este año, y es mayor a 13,12%

Gráfico LR

A la ‘cuesta de enero’ se le suma el incremento en estos puntos de las vías principales. El sector está a la espera del segundo aumento para mitad de este año

Roberto Casas Lugo

Aliste las cuentas y su bolsillo. El Gobierno Nacional materializa hoy el primer incremento en la tarifa de los peajes, mayor a 13,12% que habían anunciado previamente y que busca cerrar la brecha causada por el congelamiento de las tarifas en 2023.

Algunos analistas estiman que la medida podría generar un efecto secundario en la inflación, en la medida en que los transportadores deben trasladar los sobrecostos al consumidor.

Este incremento aplicará para 113 peajes a cargo del Invías y otros 30 bajo administración de la ANI.

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El Ministerio de Transporte, en su página web, publicó para comentarios un proyecto de resolución en el que hace un ligero ajuste a este incremento. Este consiste en la modificación de la tarifa del componente Fondo de Seguridad Vial, Fosevi. Este documento plantea un incremento desde $200 y $300 a $400 en el costo de este componente.

Henry Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, aseguró que el sector de transporte está ante una encrucijada. Explicó que sus operaciones se incrementan una vez al año por medio del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, Ictc, que, según sus cálculos, está alrededor de 3%.

LOS CONTRASTES

  • Henry Cárdenas CruzPresidente de Fedetranscarga

    “El 3% que nos podrían subir los costos operativos no nos va a alcanzar para todo lo que nos van a incrementar otras cosas como los peajes con 13% y poco más de 10% a mitad de año y con el mínimo”.

“El generador de carga nos dirá que nos sube 3%, pero venga, los peajes nos subirán más de 13% en este momento, a mitad de año más, y el salario mínimo más de 12%. Y, peor aún, si llega a subir el Acpm nos tendrán más preocupados todavía”, dijo Cárdenas. El directivo agregó que los incrementos en las tarifas también se trasladan a los bolsillos de las familias colombianas.

Por ejemplo, con el incremento de 13,12%, más la sobretasa, el peaje más costoso será el Túnel de Occidente, en Antioquia, con un valor de $30.929. Le seguiré el peaje de Pipiral, en la vía al Llano, con un costo de $26.970.

Jorge Alberto Marín, analista de infraestructura, aseguró a su vez que es “indispensable” el ajuste en las tarifas toda vez que le permite al modelo mantener el valor de los peajes a lo largo del tiempo.

¿Qué pasará y cuándo se dará el segundo incremento?

Las autoridades han anunciado que se prevé otro incremento en la tarifa de los peajes para la segunda mitad de este año. Esta correspondería al valor de la inflación para 2023, que fue de 9,28%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una reciente intervención pública, aseguró que esta alza aún no está definida. Vale la pena resaltar que, además del primer incremento de este año, a los transportadores los afectaría la futura alza del precio del Acpm que, tal como dijo Bonilla, busca ser concertada con los actores del sistema, ya que no quieren que sea un factor inflacionario.

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