Transporte

El Gobierno impulsará proyectos como Ruta del Sol II y del Dique

Hasta 18 meses tomará se tardaran todas las obras que se necesitan en la vía al Llano.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El desarrollo de las vías de Cuarta Generación (4G) y las inversiones en puertos marítimos y áreas deben ser para la Nación una política de Estado y no de Gobierno. Esa fue una de las conclusiones que entregó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien en el Foro LR ‘Obras que mejoran la competitividad’, aseguró que con la política de reactivación económica del Gobierno ya se han logrado 21 cierres financieros de 4G, así como la estructuración de la APP del río Magdalena y la del Canal del Dique.

Gutiérrez explicó que en los últimos seis meses se logró revertir la tendencia del sector e impulsar las inversiones. “En el cuarto trimestre logramos crecer cerca de 4% y en el primer trimestre llegamos 8,5% en obras civiles”, dijo el funcionario, a lo que agregó: “Ya se tiene una hoja de ruta clara para viabilizar los proyectos e impulsar obras”.

Para darle continuidad a todos los proyectos el Viceministro detalló que a nivel general Colombia se divide en tres: una red total vial de 206.102 kilómetros, una malla férrea de 3.344 kilómetros y una red fluvial de 24.700 kilómetros. Sobre esto, destacó que debe ser primordial mejorar la conectividad en estos tres segmentos con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo.

En materia de vías, el funcionario habló de 4G, Rutas del Sol y vías terciarias. “Empezamos en nueve y hoy estamos en 21 4G. Esperamos llegar a los 29 proyectos andando este año (...) Los proyectos estaban paralizados. Lo que nosotros empezamos a hacer fue empujarlos y eso nos permite pensar que, en empleos directos, se podrían crear 30.000 y en indirectos se deberían multiplicar por tres según un estudio de Fedesarrollo”, sostuvo.

Gutiérrez señaló, igualmente, que se está trabajando en destrabar las Rutas del Sol. De hecho, indicó que el sector 2 costaría $4 billones y estaría listo en cinco o seis años. Aunque reveló que el otro año saldrá la licitación, no indicó cuáles son las deudas que actualmente tiene ese proyecto.

Frente a la APP del río Magdalena y la del Canal del Dique se añadió que está en estructuración. Sin embargo, resaltó que este año quedarán definidas con el objetivo de mejorar la navegabilidad de estas dos fuentes hídricas del país. Esto debido a que “cerca de 80% de la carga se mueve a nivel fluvial se lleva por el Canal del Dique”, dijo.

“Desde el Gobierno también le apostamos al proyecto Túnel de la Línea, que estará listo para el próximo año”, dijo y aclaró que todas estas inversiones se realizan en pro de ahorrar y recortar tiempos de conexión entre las regiones y las ciudades principales.

Pese a que el viceministro no habló sobre la vía al llano, momentos después de cerrar su intervención Gutiérrez le indicó a LR que ya se está trabajando en la vía. No obstante, aclaró que todos los trabajos en este tramo tardarían hasta 18 meses, pues ya se han identificado que son 119 puntos críticos que necesitan intervención. Por ahora, se espera que antes del domingo se definan las medidas económicas para esta vía.

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