El Gobierno insiste en que el Emisor tenga una política cambiaria más agresiva

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A tan solo dos días de la sexta reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a los miembros que estudien la posibilidad de aumentar el monto de las compras de reservas internacionales.

El Gobierno ha venido insistiendo en una política cambiaria más agresiva, al observar la volatilidad que ha tenido la tasa de cambio y el hecho de que el peso se ha revaluado más del 8% en 2012. La inquietud del Mandatario se hizo en una reunión que sostuvo con los miembros del Banco Central el pasado miércoles en Casa de Nariño.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Presidente planteó la posibilidad con el fin de tener reservas más sólidas, dada la crisis internacional. Echeverry inició en 2012 el debate e hizo un llamado para 'adoptar una estrategia más rica en instrumentos y objetivos'.

En mayo dijo que se ha movido 'espiritualmente al modelo de intervención peruano y no tanto al colombo-chileno, que es una flotación limpia y libre'. Echeverry afirmó que está de acuerdo con la flotación que se ha hecho, pero dijo estar más interesado por la 'suciedad' del Perú.

A diferencia del país peruano, Colombia se destaca por tener una flotación más limpia porque, en palabras de Echeverry, 'somos preanunciados, con monto y fecha definida'. Hay más claridad y menos sorpresa.

En Perú se maneja la flotación intervenida o también llamada 'sucia'. Según el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BPC), Juan Carlos Odar, esta intervención se denomina así ya que la autoridad monetaria la hace de manera imprevista. 'El Banco Central trata de hacerla sorpresiva para los agentes. En el camino hay mucha volatilidad y para reducirla es que se genera esta intervención sucia o no anunciada', agregó.

Para Daniel Velandia, director de estudios económicos de Correval, los dos países no son comparables, ya que Perú es semidolarizado. Odar afirmó que el motivo original de la intervención sucia es el nivel de dolarización, que hace que sea tan diferente de otros países de la región.

Mañana es la sexta reunión del Emisor colombiano, y pese a los llamados del Gobierno, la mayoría del mercado no cree que se vayan a tomar medidas adicionales.

IED alcanzó US$8.093 millones a mayo
De acuerdo con la balanza cambiaria del Banco de la República, en lo corrido de 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia alcanzó US$8.093 millones. Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, 'los resultados de la IED continúan mostrando un flujo positivo de dólares, motivado por las tasas de interés externas que se encuentran en un nivel históricamente bajo, en la medida que esto se refleja en costos comparativamente más bajos sobre los proyectos de inversión'. En el caso de la inversión destinada al sector minero-energético, que creció 20%, se prevé que ésta modere su ritmo en línea con caída de la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales.

Las opiniones
Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda y Crédito Público

'El Presidente hizo una anotación: hasta qué punto podemos comprar más dólares por parte del Banco de la República, para tener más sólidas las reservas'.

Juan Carlos Odar
Gerente de Estudios Económicos del BCP

'En Perú la flotación cambiaria se denomina intervenida o sucia. El Banco Central interviene de manera imprevista, insiste en que sea sorpresiva para los agentes'.

 

TEMAS


Gobierno