Economía

El Gobierno invitará a firmas chinas a buscar Coltán en el Vaupés y Guanía

Natalia Morales

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, afirmó que uno de los temas que se pueden discutir en el encuentro con el primer Ministro chino Wen Jiabao en Beijing es el de la exploración y explotación de Coltán en los departamentos de Vaupés y Guainía.

'Wen Jiabao es un geólogo y tiene gran interés en los temas mineros. No me sorprendería que uno de los temas que quiera tratar con nosotros es el de las llamadas Tierras Raras, el Coltán, que es ese recurso que nosotros tenemos de forma tan abundante, especialmente en el municipio de Vaupés y de Guainía'. Cárdenas dijo que esas áreas en las que hay potencial de extraer Coltán se están definiendo como de minería estratégica, es decir que no harían parte de ese proceso de otorgamiento de títulos mineros que no consulta las capacidades económicas de los proponentes, sino que quedan reservados.

'Es muy importante hablar con la China porque los minerales de las Tierras Raras como el Coltán son escasísimos a nivel mundial, y tienen la particularidad de que mantienen el estado sólido a altísimas temperaturas. Por esa razón, son los que se utilizan en los semiconductores y turbinas de aviación. Son minerales indispensables y Colombia los tiene, son estratégicos y muy costosos'.

China a su vez, agregó el ministro, es uno de los grandes productores de Coltán, pero países como Corea y Japón los necesitan. Una parte fundamental de las relaciones entre China y Japón es el comercio de estos minerales.

'Ellos son muy conscientes de que nosotros lo tenemos, lo que hay es que buscar mecanismos de desarrollo de esta minería, que sea primero social y ambientalmente sostenible, y que le de grandes beneficios a las comunidades indígenas que habitan en estas regiones del país', concluyó.

Es importante saber que Colombia tiene esa gran riqueza, así como el petróleo, el carbón y el níquel están dando mucho de qué hablar, y es lo que hoy nos permite tener unos ingresos altos, el Coltán y estos minerales estratégicos son los que van a ser líderes en el sector minero hacia adelante.

Corredores férreos
El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, durante los encuentros en China dijo que la entidad tiene en la lista tres corredores férreos que no están construidos y que quieren sacar a licitación este año, los cuales son: los tramos que faltan de la vía Bogotá - Buenaventura, la que conecta Chiriguaná - Dibulla-Santa Marta y el Carare.

En el caso del primer trayecto, es el consorcio conformado por empresarios de Israel, Colombia y Estados Unidos los que invertirán cerca de US$70 millones en el Ferrocarril del Pacífico. En cuanto al corredor que conectará Chiriguaná, Dibulla y Santa Marta, el proyecto contempla cuatro tramos: Chiriguaná-Santa Marta, Chiriguaná-Dibulla, Variante Quebrada El doctor - Mamatoco, y la Tercera línea Chiriguaná-Ciénaga; con una extensión total de 810 kilómetros.

Esta será parte clave en la presentación que hará la ANI y el Mintransporte a los inversionistas chinos durante la visita de Estado del Presidente Santos a Asia.

El jefe de la cartera de Transporte, Germán Cardona, precisó que el Gobierno está a la expectativa de las reuniones que se sostendrán en China. 'Con respecto al tema ferroviario, son inversiones que pueden superar los $6 billones, casi US$4.000 millones', dijo.

Andrade afirmó que si a los tres nuevos corredores se le suman los que se van a reparar, que se entregarán en concesión entre este y el próximo año, se podrá cumplir la meta de que a 2014 haya 1.340 kilómetros de vía férrea en operación.

Reunión con Hidrochina para revisar proyecto
El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que otro punto crucial de la visita a China será la reunión con la empresa Hidrochina para el proyecto del río Magdalena. En este momento la compañía está haciendo un estudio, un plan maestro del afluente, para después utilizarlo, no solo en la recuperación del canal, sino en el tema hidráulico. 'Lo de Hidrochina ya está marchando. Nosotros esperamos tener los primeros insumos aproximadamente en tres meses, y luego yo calculo que en ocho o diez meses podemos tener el resultado total para ya mirar cuál es el interés que ellos tienen de hacer un aprovechamiento a fondo del río Magdalena', dijo Cardona.

La opinión

Luis Fernando Andrade
Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

'En la lista de los proyectos que se presentarán a los inversionistas chinos están tres corredores férreos que no están construidos y que queremos sacar a licitación este año '.