Economía

El Gobierno lanzó la Agencia Nacional de Seguridad Vial

David "Chato" Romero

El primer mandatario, durante el acto de presentación efectuado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, afirmó que las metas son ambiciosas, pues se buscará reducir en al menos “un 8% las muertes por accidentes de tránsito al final del cuatrienio y en un 26% para 2021, lo que significa salvar más de 1.750 vidas al año”, dijo el Presidente.

Santos explicó que la Ansv hace énfasis en cuatro aspectos que permitan “influir en la conducta de pasajeros, conductores, ciclistas y peatones, de manera que todos comprendamos el valor de cada vida en la vía”.

El Presidente indicó que el primer aspecto es la consolidación en todo el país de la institucionalidad, “lo que también significa ejercer controles y coordinar a todas las entidades corresponsables del tema”.

“En materia de salud la Agencia de Seguridad Vial se articulará con las entidades del sector para garantizar la atención y rehabilitación física y emocional de los lesionados de forma que se minimice el impacto de un accidente en sus vidas y en su productividad”, agregó.

Juan Manuel Santos también anunció el apoyo “con recursos a 14 ciudades capitales, a otros dos municipios y a un departamento -San Andrés- para implementar las primeras estrategias integrales en puntos de alta accidentalidad”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que la nueva entidad tendrá a cargo siete pilares o programas para mejorar la movilidad y, sobre todo, proteger la vida de los conductores y peatones. Entre estas iniciativas se destaca un programa para motociclistas con campañas para un mejor comportamiento en las vías. 

La entrada en operación de esta entidad traerá al país la prueba práctica y teórica a los ciudadanos que quieran expedir la licencia de conducción. Con la Ansv también se creará el Observatorio Nacional de Movilidad. El gran ausente durante el lanzamiento de la entidad fue el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, que se encuentra desarrollando la entrega de proyectos de vivienda en La Guajira.