El Gobierno Nacional alista un acuerdo con la energética Sinochem en visita a China

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Los negocios de Colombia con China están en franco crecimiento, ya que en corto tiempo se convirtió en el tercer socio comercial en importancia, pero además, su intercambio puede aumentar aún más por cuenta de las ventas de petróleo y sus derivados si se logran acuerdos con firmas como Sinochem.

Los negocios con Sinochem, una de las diez empresas más grandes de China, tienen buenas perspectivas y es por esta razón que Mauricio Cárdenas , ministro de Minas y Energía, ya está haciendo todos los preparativos, porque, además, con la ayuda de esta firma china se hará un taller en Beijing el próximo nueve de mayo en el marco de la visita del presidente Juan Manuel Santos a este país.

Cárdenas, tal como lo confirmó en su cuenta de Twitter, se reunió con Ciu Jianjun, presidente de Emerald Energy (firma inglesa que fue comprada en 2009 por Sinochem), para avanzar en los posibles acuerdos que se pueden firmar durante la visita a China, y de paso estructurar el taller con otras energéticas sobre las perspectivas del petróleo en Colombia.

Emerald es el mejor enlace en este caso porque la firma tiene a su cargo en Colombia varios bloques petroleros y tiene un mayor conocimiento del potencial que tiene la búsqueda local de hidrocarburos.

Entre los negocios que tiene Emerald Energy en Colombia se destacan tres contratos de Asociación de campos ubicados en el Valle Alto del Magdalena, Valle Medio del Magdalena y los Llanos Orientales. También, tiene otros cuatro acuerdos de exploración técnica en las cuencas del Putumayo y los Llanos Orientales.

Por ahora, la mayor sombra para los nuevos negocios es la seguridad debido a que hace diez meses fueron secuestrados tres contratistas de Emerald en San Vicente del Caguán, suceso que ha sido poco comentado.

Exportaciones
El énfasis de los negocios energéticos durante la visita a China es evidente debido a que el mejor desempeño de las exportaciones del país en gran parte obedecen a la mayor dinámica que han logrado las ventas de petróleo y sus derivados. Entre enero y febrero los países de mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones fueron China, cuyas ventas tuvieron un incremento de 216,2%, le siguieron Estados Unidos, España y Panamá.

Estos acercamientos con China también son vitales para firmas como Ecopetrol, que está creciendo considerablemente sus ventas. En el primer trimestre de 2012 la petrolera aumentó las ventas de crudo en Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos, las cuales compensaron las menores entregas de crudo al Caribe. A su vez, elevó el volumen de venta de productos derivados al Lejano Oriente.

El último balance de Ecopetrol muestra que el 21,3% de sus exportaciones de crudo que realizó entre enero y marzo van dirigidas al Lejano Oriente (principalmente China), le precede en importancia tan sólo las que realiza a la Costa del Golfo EE.UU., que es el 48,2%.

La dinámica de exportaciones de Ecopetrol al Lejano Oriente fue superior en el último trimestre debido a que en el primer trimestre de 2011 representaban el 19,2% del total.

Hay sobreproducción de acero
Si bien hay buenas perspectivas para la industria petrolera en China, no pasa lo mismo para los productores locales de acero. Un nuevo estudio de Ernst & Young muestra que hay sobreproducción del acero y que China se perfila como gran productor por su agilidad y bajos costos, lo cual amenaza el crecimiento de otros países como Colombia. Teniendo en cuenta este panorama, se recomienda que la industria colombiana explore otros mercados para vender el metal, teniendo en cuenta que Europa mantiene la cautela para invertir en grandes proyectos de infraestructura como consecuencia de la crisis que enfrenta.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Minas y Energía

'Acordamos con Sinochem, una de las 10 empresas más grandes de China, realizar un taller en Beijing el nueve de mayo sobre perspectivas del petróleo en Colombia'.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

'Es bueno fortalecer el mercado con China porque tiene una alta demanda de crudos pesados debido a que cuenta con refinerías que pueden procesarlos, lo cual le conviene al país'.

Eduardo Sarmiento
Director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE)

'Creo que en este viaje no se va a lograr nada sustancial. Viajes de este tipo son rutinarios, sociales, políticos y diplomáticos. Saldrá algún tema de promoción de relaciones'.

TEMAS


Juan Manuel Santos