Economía

El Gobierno Nacional anunció inversión de $3 billones en las vías de acceso a Bogotá

Cristian Acosta Argote

El Gobierno Nacional anuncio que llevó a cabo la firma del contrato para el proyecto vial Accesos Norte Dos y el acta de inicio del proyecto ALO Sur, iniciativas que hacen parte del programa Concesiones del Bicentenario.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que gracias a estos proyectos “no solo vamos a impactar sobre la movilidad de Bogotá y sus alrededores, sino que vamos a mejorar la calidad de vida de al menos siete municipios”.

Los proyectos en conjunto suman inversiones cercanas a $3 billones; el Estado espera impactar a más de 10 millones de ciudadanos que circulan por las salidas norte y sur de la capital.
En el caso de Accesos Norte Dos, se descongestionará el tránsito de vehículos que salen de Bogotá a varios municipios de Cundinamarca, como Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. El proyecto cuenta con $1,32 billones en inversión y generará más de 37.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

ALO Sur, por otro lado, busca beneficiar a más de dos millones de habitantes de Bosa, Kennedy, Fontibón y municipios como Soacha, Sibaté y Mosquera. Se espera que con la iniciativa se generen más de 19.000 empleos. José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que la construcción de los proyectos deben ir acompañada de un fortalecimiento del sistema público.
“Por ejemplo, Transmilenio debería llegar hasta el peaje, lo cual ayudaría a descongestionar las vías. Igualmente, la concertación con el transporte municipal y los municipios cercanos haría que la gente deje de utilizar el carro para ingresar a Bogotá”, aseguró.

El experto añadió que la construcción de las vías no debe verse como una excusa para urbanizar el norte de Bogotá, sino como un mejoramiento del acceso a la capital del país. “De igual forma , las nuevas vías también deben contemplar la gestión del tráfico para el transporte de carga”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin Rojas Experto en movilidad de la Unal

    “Se debe fortalecer el transporte público e intermunicipial; de lo contrario, al ampliar las vías circularán más vehículos y no habría descongestión en las vías”.

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