Laboral

El Gobierno Nacional aseguró que ha logrado la formalización de 25.000 mineros

Estos procesos de formalización tienen como objetivo organizar la actividad minera bajo un marco de legalidad, sobre todo de pequeños mineros

Cristian Acosta Argote

El Gobierno Nacional aseguró que logró legalizar 25.000 mineros en todo el país, "más de cuatro veces de lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio". El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el sector de la minería es fundamental para el desarrollo económico del país y de la empleabilidad formal y remunerada. La meta del Gobierno Nacional son 27.000 trabajadores formalizados.

"Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de progreso y bienestar para sus territorios, al tiempo que inician su consolidación como empresarios que mueven al país. Cuando hacemos una minería a lo legal, indiscutiblemente, ganamos todos. Este hito histórico que hoy estamos logrando es un legado de confianza y reconocimiento para todos los mineros de Colombia”, aseguró Mesa.

El logro de formalización de mineros se logró a través de una eficiencia, según el Gobierno, de las autoridades mineras y ambientales, además de un marco normativo diferencial, con el cual se generó oportunidades y condiciones para los trabajadores que querían entrar en la legalidad y cumplir los requisitos establecidos.

Estos procesos de formalización tienen como objetivo organizar la actividad minera bajo un marco de legalidad, sobre todo de pequeños mineros que son amparados por un instrumentos técnicos sociales y ambientales.

"Estamos seguros de que la minería es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios”, dijo la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

TEMAS


Gobierno Nacional - Diego Mesa - Ministerio de minas y energía