El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de crear carriles exclusivos para motos

El viceministro de Transporte, Felipe Targa, explicó que el Gobierno Nacional de la mano con los entes territoriales vienen estudiando medidas para establecer carriles exclusivos para las motocicletas a fin de disminuir los accidentes de transito.

Según el funcionario, en los próximos meses se realizará una prueba piloto en Valle del Cauca en donde se están definiendo con las autoridades locales cuales serían los corredores que contaría con estas motovías.

“En la reforma que se presentó al código de tránsito se incluyó una normatividad que se podría aplicar para el caso de las motovías. El tema es que sobre las vías actuales hay capacidad para destinar un espacio exclusivo para la motovía”, explicó Targa.

El viceministro agregó que esta prueba piloto contará el acompañamiento del Fondo de Prevención Vía, pues el objetivo es disminuir el número de accidentes en los que se ven involucrados motociclistas, ya que el 70% de los muertos en estos hechos son peatones y motociclistas.

Desde el 17 de marzo, las motos que se vendan en el país se entregarán con casco de seguridad
El ministerio de Transporte firmó un pacto con las empresas productoras y comercializadoras de motocicletas y la Andi, que se comprometieron a entregar un casco de seguridad con cada unidad que vendan en el país.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que con este compromiso se realizará una inversión de $15.000 millones al año, teniendo en cuenta que se venden 600.000 motos, con lo cual se espera entregar igual número de cascos en este año, en promedio.

"La entrega del casco se llevará a cabo en el momento de la venta de las motos, o por medio de un bono, para que el propietario reclame el adminículo de seguridad. Esto permitirá promover el uso responsable y seguro de estos vehículos”, señaló Villegas.

Según estimaciones del sector, hoy en día más de 4,5 millones de personas se movilizan en 3 millones de motocicletas en el país, y la Universidad de Los Andes proyecta que este número vehículos llegará a cerca de 6 millones en 2020.

El ministro Germán Cardona señaló que los cascos se empezarán a entregar desde el 17 de marzo.

TEMAS


Andi