El Gobierno Nacional prepara subsidio de combustible a los taxistas hasta $500.000
lunes, 22 de abril de 2024
El texto todavía está en estudio por parte de los ministerios de Transporte y Hacienda. Harán filtros de perfiles de conductores
El Gobierno Nacional, a través del los ministerio de Transporte y Minas y Energía, alista los preparativos finales para entregar el prometido subsidio a la gasolina a los taxistas del país, luego de más de ocho meses en estudio.
Según conoció La FM de RCN, el monto de la ayuda estará entre $400.000 y $500.000 y se repartirá entre poco más de 45.000 conductores que se registraron en la iniciativa. No obstante, las entidades aplicarán un filtro para conocer si los usuarios todavía forman parte de la flota de conductores.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, mencionó que se espera que el primer pago arranque en mayo, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con el documento para analizar las implicaciones fiscales.
La conversación sobre los subsidios a los combustibles vuelve a la opinión pública tras la promesa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre crear un mecanismo diferencial para los transportadores de alimentos y a los transportes masivos de la -inminente- subida del precio del diésel, ya que el Gobierno busca cerrar la brecha del déficit con el fondo subsidiado de este combustible.
El jefe de cartera, mencionó además que podrían “llegar a una medida unilateral, en algún momento, estaremos esperando la oportunidad”. Pues reiteró en varias oportunidades que cuando se hace algún “intento de propuesta” al día siguiente “ellos terminan amenazando paro”, por lo que no ve que haya un espíritu negociador.
Finalmente, cuando se le cuestionó a Bonilla frente a cuánto debería subir este combustible, comentó que “el Acpm como la gasolina tiene que llegar a precio internacional en algún momento”.
A los días, esta cartera sí incrementó el combustible, aunque lo hizo, según explicó la Creg en una resolución, por factores técnicos. Desde el pasado 13 de abril, el valor del combustible es de $9.315 por galón, lo que representa un ajuste de $97 frente al valor de $9.218 vigente desde febrero pasado. En este caso, Cali (9.729) y Villavicencio (9.714) tienen los precios más costosos.