Economía

El Gobierno Nacional y el Distrito llegaron a un acuerdo sobre el futuro de la ALO

Natalia Cubillos Murcia

Luego de una reunión de más de dos horas entre el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, se acordó el futuro de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Dentro de los lineamientos acordados ambos funcionarios, se estableció que el tramo de mayor longitud será férreo y contará con unas calzadas vehiculares, que permitirían la realización de proyectos educativos, sociales y recreativos que tiene previstos la Administración Distrital.

El acuerdo es para que el tramo más grande de la ALO, es decir entre las calles 13 y la 170, sea un tramo de modo férreo de Metro Ligero, articulado a unas calzadas vehiculares, que no ocuparan sino el 25% de la franja, con lo cual se libera un espacio para usos ambientales, juveniles, recreativos y educacionales. Esto permite hacer de la ALO, en el occidente de la ciudad, el gran corredor juvenil y popular de la Bogotá, afirmó Petro.

Las autoridades distritales, nacionales y departamentales también pactaron que el tramo comprendido entre Chusacá y el río Bogotá contará con las mismas especificaciones mencionadas.

“El tramo entre Chusacá y el río Bogotá, se adicionará con las mismas especificaciones hasta la calle 13, con lo cual se permite que la carga llegue hasta su punto de destino, explicó el Ministro de Transporte.

Otro de los temas en los que hubo consenso fue el futuro del tramo que conectará al aeropuerto Eldorado con la Fase III de Transmilenio.

En este sentido, se acordó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) licitará la calzada correspondiente a Transmilenio y la Aeronáutica Civil realizará las calzadas mixtas.

La Aeronáutica Civil tiene, dentro de su alcance básico, con el contratista Opaín, las dos calzadas mixtas y el IDU, es decir el Distrito, licitará la calzada de Transmilenio, así se solventa este problema, manifestó Peñaloza.