El Gobierno no autoriza que particulares inspeccionen la mercancía en Buenaventura
sábado, 29 de mayo de 2021
El Ministro del Interior aseguró que se trabajará para movilizar más de 2,2 millones de toneladas de carga represada en Buenaventura
El ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó uno de los puntos del acuerdo que firmaron representantes del Gobierno y miembros del Comité Distrital del Paro para establecer un “corredor por la vida y por la paz” en Buenaventura.
En específico, desaprobó un inciso que afirmaba que la inspección ocular y documental de la mercancía que circularía en el corredor, la acompañarían máximo 10 delegados del Comité del Paro, quienes harían un registro fotográfico y fílmico.
“De manera clara y contundente queremos decirlo. El Gobierno Nacional no autoriza la inspección de carga por parte de ningún particular. Solo la Fuerza Pública y las autoridades aduaneras pueden avanzar en esas inspecciones”, resaltó el ministro Palacios.
Las declaraciones se dieron luego de que el documento desatara una polémica, ya que se consideraba que legitimaba las vías de hecho y cedía la autoridad del Gobierno.
Uno de los que se pronunció al respecto fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aseguró que “con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno Nacional ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga”.
Incluso, varios miembros del partido del Gobierno se manifestaron en contra del acuerdo. El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Comité del Paro no puede sustituir a la autoridad y regular cuáles mercancías salen y cuáles no, así como cuántos camiones se movilizan y qué días.
El ministro Palacios aseguró que se mantendrán las caravanas militares que en los últimos días han garantizado la movilidad de las tractomulas para salir e ingresar al puerto.
“Avanzaremos en ese proceso para que más de 2,2 millones de toneladas que se encuentran represadas puedan empezar a fluir hasta restablecer la normalidad”, dijo el Jefe de la Cartera. También reiteró que los bloqueos no son un derecho y que deben parar, porque generan desabastecimiento.