Hacienda

El Gobierno Petro quiere subir a $401,4 billones el presupuesto el próximo año

El ministro Ocampo dijo que un aumento de $10 billones en el plan de 2023 es posible con recursos tributarios y créditos multilaterales

Brayan Xavier Becerra

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reveló en el Congreso de la República los ajustes que propondrá al Presupuesto General de la Nación que le dejó la administración pasada de Iván Duque para 2023.

El nuevo Gobierno hace cuentas con $401,4 billones para el próximo año, $10 billones más de los $391,4 billones que radicó el Ministerio de Hacienda del periodo anterior. Con la adición que pedirá el ministro Ocampo, el Presupuesto General ya no aumentaría 11,1%, frente a los $352,4 billones que se aprobaron para este año, sino que el incremento sería de 13,9%.

¿De dónde saldrá el monto?
Según las cuentas del ministro José Antonio Ocampo, $6 billones de los $10 billones que pedirá aumentar el Gobierno saldrán de recursos tributarios adicionales que existen en las arcas públicas.
Los otros $4 billones están repartidos entre distintas fuentes de ingresos, incluyendo mayores créditos multilaterales que está obteniendo el Gobierno Nacional.

Sobre los riesgos de incumplir la regla fiscal con estas deudas adiciones, Ocampo abrió la posibilidad de flexibilizarla y anunció que hoy se tratará este tema en reunión con el Comité de Regla Fiscal para evaluar el marco del próximo año.

“No estamos rompiendo la regla fiscal. En la reunión veremos cuáles son las nuevas normas, pero hay un marco diferente. Por ejemplo, habrá un menor crecimiento el año entrante, que implica que habrá que manejar la flexibilidad que da la regla fiscal en esa materia”, manifestó el jefe de la cartera económica.

Misma inversión para 2023
De acuerdo con el ministro de Hacienda, de los $10 billones que cree que se pueden aumentar del monto del Presupuesto General para 2023, $8 billones irían al presupuesto de inversión. El jefe de la cartera de Hacienda explicó que con esta propuesta de adición se podría aumentar el monto para inversión en 10%, en vez de la disminución que deja el presupuesto tal como está, pero para ello es necesaria la aprobación de la reforma tributaria que también se presentó al Congreso.

En el presupuesto que dejó Iván Duque para 2023, se destinan $62,7 billones para inversión, esto es 9,91% menos de lo que tuvo el presupuesto de inversión de este año, que fue de alrededor de $69,6 billones. Pero el ministro Ocampo buscará que este rubro se mantenga igual, por lo que los recursos para inversión rondarían los $70 billones, con el monto adicional que estima el Gobierno.

“Más o menos el crecimiento de la inversión sería de 0% en 2023, es decir, tendría el mismo monto de este año en el Presupuesto de la Nación que les vamos a presentar a ustedes la semana entrante para revisión. Pero con la reforma tributaria podríamos tener un aumento de 10%, con la adición presupuestal que se proponga el otro año”, explicó el ministro Ocampo en su intervención en el Congreso.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente general del Banco de la República

    “El proyecto de presupuesto de 2023 es coherente con la regla fiscal y las metas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se definieron para su ejecución”.

Banco de la República alerta sobre nuevas vulnerabilidades
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, participó en la discusión sobre el presupuesto, advirtió al Gobierno sobre los altos niveles de endeudamiento. “Los niveles actuales de endeudamiento son elevados y generan vulnerabilidad que pueden generar consecuencias de los choques económicos adversos, además de limitar la capacidad de reacción de la política económica”. El gerente del Emisor agregó que los ajustes macroeconómicos no pueden recaer en las tasas de interés del banco central.

TEMAS


Presupuesto 2023 - Presupuesto General - Ministerio de Hacienda