El Gobierno propone una recategorización de los municipios

El ministro del Interior, Germán Vargas, señaló que en la comisión de ordenamiento territorial a nivel nacional, el Gobierno ha propuesto, para que se involucre en el nuevo código de régimen municipal, una recategorización de municipios.

"Tenemos el 90% de los municipios en categoría sexta, y entre ellos hay muchas diferencias. Lo que queremos es que se potencialicen sus vocaciones, se establezcan diferencias entre todos ellos y no darles un trato de rasero sino diferenciarlos por su territorio, por su ubicación, la posibilidad de desarrollar sus riquezas, por su vocación turística e industrial”, indicó, en la instalación de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Pereira.

Según el funcionario, “hoy el único criterio que existe es el de los ingresos propios y el número de población. Nos parecen dos criterios insuficientes para que el 90% de los municipios del país, tengan el mismo tratamiento”.

Así mismo dijo que el Gobierno es partidario de que 12 corregimientos del Vaupés y Guanía, pasen a ser nuevos municipios. "Queremos ascenderlos a esa categoría para fortalecer la presencia del Estado”, indicó.

Mañana la cumbre de Gobernadores será clausurada por el presidente Juan Manuel Santos, a quien le pedirán los mandatarios seccionales, entre otros aspectos, la posibilidad de captar recursos de impuestos nacionales como la renta.

“Hoy de la bolsa global de tributos 82% van al gobierno nacional, 6% al departamental y el 12% a los municipios. Esa distribución no permite un crecimiento armónico de las regiones. Lo que pretendemos  es más equidad para hacer una economía más efectiva. Siempre he dicho que cuando toquen el  IVA o la renta y nos toque parte de esa tajada empieza a darse la descentralización. Eso no se hace con una ley o un decreto”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Alberto Botero.

También le pedirán que agilice la normatividad para ejecutar dichos recursos porque en lo corrido del año los gobernadores no ha podido ejecutar las regalías, ni siquiera aquellos departamentos que reciben los recursos de manera directa.