Hacienda

El Gobierno propuso mesa de diálogo a campesinos de Santander para levantar paro

El paro fue convocado por la Federación de Parameros del Oriente Colombiano, que se declaró en contra de la aplicación de Ley 1930 de 2018

Alejandra Rico Muñoz

Después de 24 horas de haber comenzado el paro de campesinos en las vías que comunican a Bucaramanga con San Gil y Málaga a la altura de Curos y a Bucaramanga con Cúcuta, el Gobierno, a través de la Procuraduría General de la Nación, propuso una mesa de diálogo.

Gustavo Guerrero, el delegado para asuntos Ambientales, fue quien convocó a los campesinos a conciliar.

“La invitación del ente de control es a la creación de un espacio constructivo donde se conozcan las condiciones y lineamientos de la ley para la delimitación de páramos, que permita precisar y explicar que la normativa concibe la presencia de la población campesina en estos ecosistemas, así como los mecanismos y alternativas para la reconversión de sus actividades productivas agropecuarias, de manera que sean de bajo impacto y ambientalmente sostenibles”, explicó Guerrero.

¿Qué piden los campesinos?

Aseguraron que entraron en paro indefinido para que se reevalúe la delimitación de las actividades agrícolas en los páramos del oriente colombiano. Dichas delimitaciones son reguladas en Ley 1930 de 2018.

El paro fue convocado por la Federación de Parameros del Oriente Colombiano, que se declaró en contra de la aplicación de Ley. Desde la entrada en vigencia de esta Ley los campesino no podrían cultivar papa, cebolla, zanahoria y otros tubérculos después de los 2.800 metros sobre el nivel del mar

TEMAS


paro - Agricultura - Gobierno