El Gobierno quiere hacer 15.000 viviendas donde hoy está el CAN

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego del anuncio que se hizo el lunes, al término de la reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de que el Centro Administrativo Nacional (CAN)se destinaría para vivienda, LR conoció que el terreno se espera utilizar de manera mixta en los 395.000 metros cuadrados (m2) que lo componen.

En el proyecto, liderado por la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., dirigida por Andrés Escobar, se tiene previsto más de un millón de m2 para la construcción de oficinas descentralizadas, además, 15.000 nuevas viviendas y, también, locales comerciales, colegios y equipamientos distritales.

Actualmente, en las instalaciones del CAN solamente el 26% corresponde a las sedes ministeriales de Defensa, Transporte, Educación y Minas y Energía, y aún no se conoce cuántas se trasladarán al centro de la ciudad, específicamente. Según el primer documento conocido sobre el caso, para darle vía libre al plan, del 70% al 90% de la edificación deberá demolerse, pues no cuenta con las condiciones necesarias de sismo resistencia.

Así mismo, se destacó que la renovación del CAN se realizará en asociación con la Gobernación de Cundinamarca, propietaria de terrenos en la zona. Será diseñado por firmas que se escogerán mediante un concurso internacional y un jurado de alto nivel académico, y se espera que ello esté listo desde agosto de este año. Sobre los $5.600 millones de capitalización de la compañía que se hizo en febrero, éstos se invertirán en estudios y diseños del Plan Maestro de renovación.

Una fuente cercana al proyecto aseguró que de aprobarse como está concebido, en el Concejo de Bogotá, se prevé que tendrá un costo de $12 billones (sin contar el traslado de los Ministerios), en el primer semestre de 2014 se pondría la primera piedra y se espera terminar en un plazo de 30 años.

'La idea es que si se va a destinar gran parte a viviendas , sean accesibles a los empleados y a personas que trabajan allí para mejorar la movilidad', aseguró el presidente de Amarilo, Roberto Moreno. Pero aún no queda claro si se construirá Vivienda de Interés Prioritario, Vivienda de Interés Social o si será multiestratos.

Es evidente, dijo el presidente, que este tipo de proyectos valorizan el sector, pues atrae actividad económica y amplía su demanda .

Además, aseguró Juan Alberto Páez, gerente general de CMS+GMP, que sería un proyecto que podría resultar muy exitoso si se tiene en cuenta que en la ciudad 'hay un problema de disponibilidad de tierras para el desarrollo urbano'.

Traslado de Ministerios
Por lo menos cinco ministerios, de los 16, se trasladarán al centro de la ciudad como parte del programa `Ampliación del centro cívico` en cercanías al Palacio de Nariño y sobre la carrera décima, próxima a la troncal de Transmilenio. Ello en conjunto con una política Distrital presentada en el Plan de Desarrollo de Bogotá se pretende revitalizar el centro. Más allá de eso, el traslado de estas sedes podría llevar de 5 a 10 años, aseguró Moreno.

Todo el dinero saldría de la Nación para este proyecto, pues la Gobernación de Cundinamarca está aportando terreno. Aún no se conoce el monto para esta parte del Plan, pues aún se encuentran varios factores en estudio: el área, la carga histórica de las casas del sector y los dueños de las propiedades. Se espera en un año tener razón sobre este tema.

Páez afirmó que para este caso se debe tener muy en cuenta cómo se realizará el traslado 'por los problemas que tiene el centro en materia de servicios públicos, que no obedecen a la realidad actual del lugar, además las edificaciones antiguas tienen problemas de sismo resistencia, por lo que habría que demoler en algunos casos'.

Entre $5 y $7 millones, el metro en la 26
De acuerdo con Jorge Enrique Gómez, presidente de Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, la calle 26 se está convirtiendo en un foco de inversión, así la zona cada vez se empieza a valorizar más, a tal punto de tener costos entre los $5 y $7 millones el metro cuadrado, un precio similar a una de las ciudades más costosas en esta materia: Madrid, España.

Una situación que no es ajena a los dos grandes del país el Grupo Santo Domingo y la Organización Sarmiento Angulo que ya tienen una amplia presencia del lugar. Sergio Mutis, aseguró que aunque en el proceso de construcción de la Fase III de Transmilenio ha traído externalidades negativas, eso no se mantendrá en su finalización que parece cercana. La modalidad de transporte se vuelve un punto favorable para la valorización.

Las opiniones

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

'El CAN debería tener un uso mixto de oficina, vivienda y comercio. El reto es mover las entidades primero, y desde allí renovar manzana por manzana en el Centro'.

Juan Alberto Páez
Gerente general de CMS+GMP

'En Bogotá hay grandes problemas de disponibilidad de tierras para desarrollo urbano. El sector es muy bueno, cercano al centro, aeropuerto y Ciudad Salitre'.

TEMAS


Vivienda