El Gobierno radicó el proyecto de ley para implementar el TLC con Estados Unidos

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que espera que esté listo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Cartagena durante los días 14 y 15 de abril. El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia.

Sin embargo, y aunque las intenciones del gobierno son muy positivas, LR indagó en días pasados con expertos que mencionaron que el trámite legislativo se demoraría a tal punto de estar listo y entrar en vigencia simultáneamente con el de la Unión Europea.

Así que, aunque hay un llamado de urgencia para que el Congreso de la República inicie a debatir las leyes de implementación con Estados Unidos y se haga una carrera legislativa maratónica para aprobar estas necesidades en junio de este año, recordó Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, que aún faltaría la ratificación de éstas por parte de la Corte Constitucional lo que impediría la entrada en vigencia inmediatamente se expidan las leyes por este órgano y lo que podría significar un tiempo de 4 a 6 meses.

Ante estas circunstancias y a pesar de la voluntad política del Gobierno para la implementación rápida del TLC con el país del Norte esto se podría extender al segundo semestre de este año y coincidir con la entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea .

Espere más información.

TEMAS


Estados unidos - TLC