El Gobierno sigue firme con la tabla de avalúos para vehículos en 2016
martes, 9 de febrero de 2016
David "Chato" Romero
La principal petición de los sectores productivos es poder disminuir el impacto de la nueva normativa entorno al precio de los automotores. Según conoció LR, el Gobierno examinará las alternativas. Cabe señalar que de los 12 millones de automotores que ruedan por el territorio nacional, solamente 5,5 millones estarían sujetos a pagar la contribución.
Entre los ciudadanos existen dudas sobre si pagar o no la obligación debido al aumento de precios que se registra frente a 2015; la cercanía de los plazos en los que, en cada ciudad, se debe cancelar el tributo; y al origen de Datasoft Ingeniería Ltda, empresa que realizó el cálculo de la tabla de dichos avalúos.
Cada vez más sectores le piden al Ministerio de Transporte que se suspenda la tabla. El representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, señaló que “encontramos otra perla en la tabla de avalúos del Ministerio de Transporte donde los carros usados valen más que para el mismo mercado”.
Según el congresista, otra de las grandes falencias que registra la polémica tabla de avalúos son las más de 5.000 referencias de vehículos que incluso contempla algunos tipos que no se comercializan en el país. “Al hacer la comparación con la Revista Motor se observa una diferencia de aproximadamente tres mil líneas”, agregó.
Pero no es la única voz disidente de la resolución. La Procuraduría General de la Nación ya le puso la lupa a la tabla de avalúos y le solicitó a la ministra Natalia Abello revisarla. La procuradora delegada, Fanny González, explicó que se encontraron tres falencias. La primera tiene que ver con que la tabla no incluye los modelos de vehículos de 2016 que fueron comprados en 2015. La segunda, corre por cuenta de vehículos y líneas que no se encuentran en la tabla presentada por el Ministerio de Transporte que, a juicio del ente de control, le terminan generando trámites innecesarios al ciudadano. Y la tercera, coincide con la percepción de ciudadanos y gremios al señalar que existen avalúos sobredimensionados.
Un sondeo hecho por LR, en el que se tuvo en cuenta las bases gravables de 2015 y 2016 de algunos de los vehículos más vendidos el año pasado, se encontró que hay aumentos que oscilan entre $3 millones y hasta más de $10 millones. Por ejemplo, un carro de gama media de la marca Nissan, modelo March, tiene un valor comercial de $25,7 millones, según la Revista Motor, con la base gravable de 2015 se ubicaba en $20 millones, y con la que rige para 2016, se tasa en $23,3 millones. Hoy se llevará a cabo una nueva reunión y en esta ocasión los protagonistas serán los gobernadores.
Datasoft sigue generando dudas
La empresa a la que el Ministerio de Transporte contrató por $439 millones para realizar los estudios de avaluós de vehículos sigue en el centro de la polémica. El representante Guevara indicó que “llama la atención que Datasoft en su oferta comercial publicada en la página de internet no contempla la realización de avalúos de vehículos, requisito primordial para la elaboración de esta tabla”. Los gremios, como Asopartes, también han puesto la lupa sobre la compañía al advertir su objetivo comercial cambió de vender programas a realizar investigación.
La opinión
Carlos Guevara
Representante a la Cámara por Bogotá
“Nos llama la atención que la empresa a la que se le adjudicó el contrato en su oferta comercial no ofrece la realización de avalúos”