Economía

El Gobierno tendrá seis meses para reformar el ICA y el Incoder

Paula Delgado

De esta forma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) tendrán posibilidad de ser reformados y de que se les reasignen competencias en un plazo de seis meses (establecidos por la ley). Además, en el articulado queda claro que se podrán crear, suprimir y fusionar las entidades que se consideren convenientes. 

El titular de la cartera, Aurelio Iragorri, manifestó su intención de fortalecer la autoridad sanitaria del ICA y quitarle funciones al Incoder, desde agosto del año pasado, sin embargo, en ese entonces se necesitaba de un proyecto de ley para las modificaciones. 

Iragorri explicó que con los cambios espera superar el cuello de botella que tiene el ICA en términos de permisos sanitarios y fitosanitarios para que los productores puedan entrar al mercado extranjero. También le asignará más responsabilidades en materia de asistencia técnica. 

El Incoder, por su parte, representa el mayor reto, pues es la suma de cinco entidades que se dedicaban al desarrollo rural, aguas, tierras, proyectos productivos y pesca. “Ya no es operante, dejo de ser eficiente y tiene dificultades para hacer tantas cosas”, le dijo el funcionario a este medio el pasado mes de marzo. 

Con la posesión del actual Ministro también se revisó con lupa la labor de Corpoica y del Banco Agrario. A la primera se le otorgó mayor relevancia y se le aseguró un presupuesto; la segunda se ajustó para reorganizar el mapa de créditos agropecuarios. Así mismo, para Finagro, según el PND, se implementarán nuevas políticas de financiamiento.