Economía

El Gobierno terminó la adjudicación de la segunda ola de las vías 4G

David "Chato" Romero

Con la adjudicación de Mar 2, que hace parte de la Segunda Ola de las concesiones viales de Cuarta Generación, los nueve proyectos que la componen ya tienen su firma constructora asignada y en poco tiempo todos iniciarán la etapa de preconstrucción. En ese sentido, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que la Autopista Mar 2, que se llevará a cabo con una inversión de $1,31 billones, conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre en Antioquia. “A lo largo de 245 kilómetros serán construidos 18 kilómetros de una nueva calzada entre Uramita y Dabeiba (variante de Fuemia), se harán trabajos de mejoramiento en 30,8 kilómetros de la vía que conduce Uramita a Cañasgordas y serán rehabilitados 109 kilómetros entre Necoclí y El Tigre y 46,2 kilómetros entre El Tigre y Mutatá”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, el proyecto también contempla la construcción de una variante, 27 túneles y 22 puentes. El consorcio ‘Autopistas Urabá’, que ganó la licitación pública para la construcción de la Autopista Mar 2, está integrado por: China Harbour Engineering Company (30%), SP Ingenieros SAS (30%),  Pavimentar S.A (25%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS (10%) y Termotécnica Coindustrial (5%). Vale resaltar que de los 19 proyectos de cuarta generación adjudicados por el Gobierno, es la primera vez que una empresa china se gana la licitación.

Por otra parte, este martes se firmó el acta de inicio de la obra de la autopista que conectará Neiva con Mocoa. El proyecto se adelantará con una inversión estimada de $1,5 billones, para intervenir 447 kilómetros y en donde se construirán tres túneles y 54 puentes. “Este es uno de los proyectos más importantes de la Segunda Ola 4G porque afianzará la integración con Ecuador y el sur de Colombia, reduciendo en seis horas el tiempo de viaje entre Bogotá y Quito, que pasará de 26 a 20 horas”, anotó Vargas Lleras.

Cabe recordar que el Gobierno se encuentra haciendo cuentas para la realización de la tercera ola y en la que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) ya elevó el techo fiscal para permitir realizar tres de los nueve proyectos que contempla esta última etapa de las concesiones de cuarta generación. Hoy el turno corresponde para la vía de Santander de Quilichao - Popayán.