Agro

Gobierno tiene $10.000 millones para primera fase de compra de tierras

Se trata de un primer grupo de 500 hectáreas que serán financiadas directamente por el presupuesto de 2023 del MinAgricultura

Joaquín Mauricio López Bejarano

El presidente Gustavo Petro definió que el Ministerio de Hacienda debe estudiar la mejor manera de financiar la reforma agraria, que en su objetivo más ambicioso busca la compra de 3 millones de hectáreas para distribuir a campesinos que hoy no tienen títulos sobre algún predio. Pero la ministra de Agricultura, Cecilia López no quiere esperar hasta que la cartera económica solucione cómo se le pagará a los ganaderos que quieren vender tierra al Estado, la jefe de la cartera agropecuaria definió que empezará con una primera fase de negociaciones con recursos que ya hay.

¿Cómo funciona?
Este proceso se trata de un pequeño margen de la meta de 3 millones de hectáreas, López confirmó que esa fase inicial será con la compra de 500 hectáreas, las cuales deberían tener un promedio de $20 millones por hectárea, todas ellas distribuidas entre el Caribe y el Magdalena Medio.

Pero la gran pregunta que nadie ha entendido desde que se conoció el plan es ¿Cómo se pagará la tierra que los ganaderos agremiados a Fedegan le quieran vender al Gobierno?. La ministra explicó que "la compra de tierra se hace con recursos públicos, el MinHacienda debería buscar esa fórmula, cuánto con deuda y cuánto con presupuesto". Sin embargo, resaltó que por el presupuesto de 2023 "tenemos $4 billones para el Ministerio de Agricultura" así que es de estos recursos donde habrá un punto "para buscar 500 hectáreas a $20 billones"; eso quiere decir que por lo menos $10.000 millones del presupuesto del MinAgro, de la vigencia 2023, pagarán los primeros negocios de la reforma agraria.

¿Y el resto de tierra?
En total son 3 millones de hectáreas la meta de la reforma agraria, en ese orden de ideas, las 500 que se financiarán con presupuesto del MinAgro son a penas 0,02% de la meta final. Por eso la ministra López reconoció que todo el objetivo es muy difícil cumplirlo en cuatro años.

"La conclusión es comprar tierra pero de forma transparente. Eso es lo más importante, para que nunca se detenga ese proceso así no logremos comprar todo ahora, sino gran parte de ella y que en futuro queden las condiciones para el Gobierno que siga", dijo López.

TEMAS


Norma tributaria - compra de tierras - tierras