El Gobierno y la industria siderúrgica acordaron crear una planta de aceros planos
lunes, 9 de septiembre de 2024
Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio también está la apuesta por la producción de acero verde
En la tarde de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el gremio siderúrgico y el Gobierno Nacional en Casa Nariño, en la que lograron acordar la creación de una planta de aceros planos, así como la producción de acero verde.
El principal motivo de este encuentro en el que estuvo presente el presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de Comercio y Turismo, Luis Carlos Reyes por parte del Gobierno Nacional, fue el interés por analizar cómo encaminaban la reactivación del sector siderúrgico.
“Llegamos a un acuerdo para que dentro de una semana la industria presente un plan de inversión que aclare cuál es la hoja de ruta hacia una industria de acero del mayor valor agregado posible, es decir, la creación de una industria de aceros planos en el país, al igual que la producción de acero verde que permita la menor cantidad posible de carbono a la hora de ser producido”, dijo el ministro.
Reyes señaló que en el diálogo con presidentes de las siderúrgicas del país, están en la búsqueda de soluciones de protección al sector, en especial a las importaciones que llegan a Colombia con subsidios que afectan la producción nacional.
“Esta es una industria fundamental en la transición energética, la economía del mundo se está moviendo en la dirección de la descarbonización y en la medida en la que este análisis nos permita concretar la posibilidad de una producción de aceros verdes, eso nos va a poner en condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero de alto valor agregado”, añadió.
Dijo que para poder lograr lo establecido se aprovechará la experiencia acumulada por décadas en esta industria en el país y el conocimiento de los trabajadores siderúrgicos en la producción de acero con el menor impacto ambiental posible.
Oxígeno a la industria
Al finalizar este encuentro, el gerente general Siderúrgica de Occidente y exalcalde de Cali, Maurice Armitage, agradeció a Petro y a Luis Carlos Reyes, “el apoyo para salvar nuestro sector, es maravilloso salvar los miles de empleos de esta industria”.
"El sector siderúrgico está abocado a una desaparición si no arreglamos la cancha en la cual jugamos, y cuando hablo de la cancha es que estamos sometidos a unas importaciones de China, de Turquía, de Perú, que nos tienen locos: estamos a punto de tener que cerrar las plantas y eso sería gravísimo para el sector, para el país y para el sector siderúrgico”, dijo.
El dirigente gremial consideró que el compromiso es desarrollar aún más la industria siderúrgica. “Ojalá podamos hacer, ojalá la vida, me dé vida para yo ver esa planta de aceros planos y poderla disfrutar, porque los colombianos sí que se necesita en Colombia”, añadió.