El Gobierno ya alista dos decretos para atender oportunamente situación del Nevado
miércoles, 5 de abril de 2023
Se trataría de un decreto de calamidad pública y otro que permita la evacuación de por lo menos 2.000 familias que viven en la zona
Debido a que desde la semana pasada el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja por su alta actividad sísmica, el Gobierno ya alista dos medidas para atender de manera oportuna la emergencia en caso de presentarse o de que este volcán cambie su alerta a roja.
Se trataría de un decreto de calamidad pública y otro que permita la evacuación de por lo menos 2.000 familias que viven en la zona cercana de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Estas medidas se suman a las otras ya mencionadas por el Gobierno como la de desastre natural que tiene una implicación de más recursos, unos muy cercanos a los de una declaratoria de emergencia debido a la magnitud de lo que pueda enfrentar el país. Cabe destacar que la emergencia económica sería el último recurso.
A estas medidas lideradas por el nuevo director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, se suman las ya adelantadas por el departamento de Caldas que declaró este miércoles la calamidad pública que permitirá, entre otras cosas, ir adelantando los recursos económicos y de asistencia en una posible erupción del volcán. La decisión fue tomada durante un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo.
Luis Fernando Velasco, dijo en un diálogo con RCN Radio, que "por ahora se descarta una evacuación de grandes proporciones, por lo que la salida de familias de la zona más próxima al volcán se limitaría a unas 2000 familias "en el anillo más cercano que es lo que nos preocupa".
Por otro lado, Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este miércoles que: “Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 4 de abril se registraron 5.200 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML correspondiente al sismo de las 23:24 p.m. Durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2600 sismos. Se destaca la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML, correspondiente al sismo de las 02:16 a.m. Esta magnitud es, además, la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 4,0 km”.