El huevo colombiano se abre el camino para llegar al mercado de Estados Unidos
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Hasta septiembre se han producido 14.439 millones de unidades y se estima que el año cierre con 19.500 millones. De este total, 1.000 son destinados para exportación
Colombia producirá alrededor de 19.500 millones de huevos para el cierre de este año. De este total, entre 6% y 9% se destina a exportación; es decir, aproximadamente uno de cada 10 huevos producidos se dirige a los mercados internacionales.
Que Estados Unidos haya dado luz verde para que Colombia exporte huevos a ese país no es una noticia menor. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fenavi anunciaron que el Servicio de Inspección Sanitaria de EE.UU. confirmó la viabilidad para la importación de huevos para quebrar, destinados exclusivamente a la industria procesadora.
De esta forma, Estados Unidos se convierte en el sexto mercado al que llegan el huevo colombiano y sus derivados. El huevo en cáscara, es decir, el que suele cocinarse cada mañana para el desayuno, ya tiene acceso a Cuba, México y Perú. Por su parte, los derivados del huevo también han conquistado algunos mercados, como Curazao, Bahamas y, nuevamente, Cuba.
La ministra de Industria y Comercio, Diana Morales, celebró la noticia. “Con ello se amplían las oportunidades para la industria avícola, se fortalece su integración en cadenas de valor de alto estándar y se consolidan mejores condiciones de competitividad en los mercados internacionales”.
Como hasta ahora se abrieron las puertas para entrar al mercado estadounidense, el gremio de los avicultores estima que la primera venta se haga en el primer semestre del próximo año.
¿En qué se diferencian?
Seguramente usted se está preguntando en qué se diferencia un huevo de cáscara y uno para quebrar. Estos últimos son rotos, separados, pasteurizados y procesados antes de su utilización, y se emplean en la elaboración de ovoproductos como huevo líquido, congelado o en polvo.
Fenavi explicó que el huevo de mesa (en cáscara) cumple los requisitos de calidad establecidos por cada país para su comercialización al consumidor final. En cambio, el huevo para quebrar puede presentar variaciones en su presentación y, por ello, se destina a la industria para su transformación, siempre manteniendo condiciones sanitarias aptas.
“El agro colombiano continúa conquistando mercados internacionales. Cada vez son más los países que confían en nuestros productos y en la disciplina y dedicación de nuestros productores agropecuarios. Adquirir nuevas admisibilidades no solo fortalece nuestra economía, sino que también impulsa el desarrollo y crecimiento del sector”, afirmó Paula Cepeda, gerente general del ICA.
Los destinos de exportación
Cuba es uno de los lugares de destino más importantes para el sector avícola colombiano. De los 1.000 millones en cáscara que se exportan anualmente, 48.000 millones van a la isla.
Hasta septiembre, se produjeron 14.439 millones de huevos. El noveno mes fue el de mayor producción del año, con 1.640 millones de unidades.