El hundimiento de la Calle 98 con Carrera 11 fue ocasionado por edificio de Pijao: Unal

Tras más de tres meses de estudio en el que se emplearon equipos especializados y se realizaron análisis en terreno y en laboratorio, un equipo de 35 técnicos de la Universidad Nacional determinó que el factor detonante principal de los hundimientos de las calles 98 y 99 y de la carrera 11, fue la excavación insuficientemente controlada de los sótanos del edificio Green Office.

Los  expertos  de la Universidad Nacional sostienen que la insuficiencia en el control de la excavación proviene de: procesos  constructivos  acelerados  que  se  apartaron del protocolo inicial de construcción establecido por la misma constructora.

Además, hubo falencia  en  el  monitoreo del proceso de excavación que no permitió tomar  medidas  adecuadas  para  realizar  actividades  de mitigación cuando se presentaron deformaciones  excesivas en los sótanos.

Según   el  mismo informe, es claro que los daños en la carrera 11 y los reportes  de  filtraciones de agua se iniciaron con posterioridad al inicio de la excavación de los sótanos 2 y 3 del edificio Green Office.

Para los técnicos, la excavación de esta obra afectó las redes de acueducto y  alcantarillado  del  sector. Es decir, el hundimiento de la carrera 11 y los daños en las edificaciones vecinas son  posteriores a la excavación.