El ICA emitió alerta por brotes de influenza equina en 10 departamentos del país

Están pendientes de ser diagnosticados por la entidad 75 predios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Instituto Nacional Agropecuario (ICA) dio a conocer que en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila y Caldas han sido diagnosticados como positivo para influenza equina 63 predios.

La entidad emitió una serie de recomendaciones para organizadores de eventos, donde se concentren equinos, asnales y mulares, para prevenir la enfermedad como consecuencia de la participación de animales procedentes de municipios afectados.

De acuerdo con el informe del ICA, hasta el momento han sido atendidas 148 notificaciones de “episodio respiratorio en equinos” en 15 departamentos con resultado positivo en 10 de ellos. La entidad también informó que actualmente se encuentran pendientes de diagnóstico muestras de 75 predios.

El ICA hizo un llamado a los propietarios de este tipo de animales para que “cumplan con la vacunación obligatoria contra esta enfermedad en los tiempos en que deben hacerlo”, con el fin de evitar que se propague el brote, situación que no se presentaba desde 2010.

Según la entidad, la influenza equina “es una enfermedad viral que afecta solo a los équidos (caballos, asnos y mulares)”, que al ser altamente contagiosa requiere de control constante, pues su principal fuente de propagación es la movilización de animales enfermos a concentraciones de équidos. También recordó que se trasmita a los humanos.

TEMAS


Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) - Agro - Equinos - Enfermedades - Enfermedades respiratorias