Educación

"El Icetex busca volver a su esencia social y concentrarse menos en variables financieras"

Manuel Acevedo, presidente del Icetex, informó que la mayoría de los créditos otorgados por esta entidad se encuentran en el Costa Caribe

Allison Gutiérrez Núñez

Como un espacio de diálogo alrededor del acceso a la educación en Colombia, se realizó el foro LR "Crédito educativo en el desarrollo de las regiones", en el cual se mencionaron los avances y retos en esta materia.

En el foro, organizado por la Universidad del Norte y el Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de esta entidad de crédito educativo, dijo que por mandato del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación el Icetex está buscando volver a su esencia social y educativa, ya que ahora se está concentrando más en las variables financieras como cartera y recaudo. Para esto, Acevedo dijo que se deberá retomar y fortalecer las alianzas con el sector público, las instituciones educativas y focalizar los jóvenes talentosos para seguir ayudándolos en su desarrollo profesional.

En cuanto a los datos regionales del Icetex, Acevedo informó que per cápita la Costa Caribe es la región que más concentra créditos educativos con la entidad. Por otro lado, el Icetex representa 14% del total de la matrícula en educación superior del país y, en el Atlántico, esa cifra sube a 21%.

Por su parte, otras de las panelistas del foro fue María catalina Ucrós Gómez, secretaría de Educación del Atlántico, quién informó que en el departamento se ha venido haciendo una inversión para seguir fomentando el acceso a le educación superior, con la construcción de nuevos nodos Sena para mayor oferta en formación técnica y tecnológica; así como la formación de estudiantes de bachiller en habilidades específicas.

En el evento también se abordó el tema del seguimiento y acompañamiento de las instituciones a los estudiantes con créditos educativos. Para eso, Irma Amalia Molina Bernal, directora de maestría de educación de la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, dijo que una vez un estudiante se gana el acceso a la educación superior mediante algún tipo de crédito, empiezan a surgir otra serie de necesidades que pueden afectar su permanencia en la institución.

"La calidad de la educación es finalmente el acceso, permanencia y egreso del estudiante. Debemos revisar cómo hacer para que el ser humano esté integralmente dotado para su desarrollo profesional, por ejemplo, con su seguridad alimentaria. Todo esto con el fin de evitar la deserción universitaria, un flagelo que ha sufrido más las universidades privadas durante esta pandemia", destacó Molina.

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