“El Idea está completamente blindado ante la situación de Hidroituango”

EPM

Crisis en la hidroeléctrica completa 50 días

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hace 50 días que inició la emergencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y ya se han identificado algunas de las consecuencias para los actores involucrados en el desarrollo de esta obra.

Por un lado, las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings disminuyeron las calificaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM), pues aunque la probabilidad de que haya un evento catastrófico en el proyecto, como que la presa se destruya, es baja, el riesgo no es igual a cero. Además, el retraso en la entrada en operación tendrá consecuencias a futuro en los compromisos de la empresa.

“Lo que ocurre es que las calificadoras, como el proyecto estaba tan adelantado, ya habían incorporado en nuestras calificaciones unos ingresos de Ituango. Al atrasarse el proyecto, lo que ellos hacen en sus modelos es retirar los ingresos de Ituango, lo que nos disminuye la calificación; aunque nuestras demás inversiones están sólidas”, dijo Jorge Andrés Tabares, vicepresidente ejecutivo de finanzas corporativas, gestión de riesgos e inversiones de EPM.

Si bien la caja de EPM no está en riesgo porque Hidroituango aún no estaba operando, sí ha habido un efecto en sus finanzas, pues como señaló su gerente Jorge Londoño, las utilidades del año pasado ya no se podrán destinar a nuevas inversiones, como la participación que querían de Gas Natural, sino que se deberán usar en la contingencia y en los compromisos que adquirió la empresa para financiar el proyecto.

El retraso de la entrada de Hidroituango en el mercado de energía también tuvo su impacto en Electricaribe, ya que según Javier Lastra Fuscaldo, agente interventor de la electrificadora, la empresa tenía asegurada la compra de 74% de la demanda de energía para 2019 y en 26% de esta tenía participación EPM respaldado con Hidroituango. Ante la crisis en la hidroeléctrica, Electricaribe abrió una convocatoria para comprar energía. Esta inició el pasado 25 de mayo y se cerrará el próximo 18 de junio.

Uno de los riesgos es que la empresa de distribución del Caribe tal vez tendrá que comprar la energía más cara de lo que la había negociado con EPM, incremento que pagarían los usuarios.

Por otro lado, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) sentirá el impacto del retraso de Hidroituango en el presupuesto a futuro, pues una vez la presa entrara en operación, el Idea iba a recibir unos ingresos que se iban destinar a proyectos para el desarrollo de Antioquia, como el ferrocarril del departamento.

“Hoy nuestra actividad como banco de fomento está completa mente bien soportada en las actividades que tenemos, no tenemos ninguna situación en riesgo. Lo que pasa es que a futuro se nos va a correr los tiempos para hacer inversiones, pero la situación financiera del Idea en este momento es de completa tranquilidad”, dijo Mauricio Tobón, gerente del Instituto.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TobónGerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia

    “No tenemos ninguna situación en riesgo en el negocio del Idea, donde para nosotros es claro que no somos los que financiamos el desarrollo del proyecto Hidroituango”.


  • Jorge Andrés Tabares ÁngelVicepresidente Ejecutivo Finanzas Corporativas y Gestión de Riesgo de EPM

    “Una vez resolvamos la contingencia técnica las calificaciones se afirmarán, por ahora se mantienen en un concepto de observación asociado a posibles situaciones extremas”.

Es importante mencionar que la Alcaldía de Medellín y EPM tienen un acuerdo que estipula que 55% de las utilidades de la empresa se trasmiten al municipio, recursos que han permitido que la capital de Antioquia haya tenido un buen desarrollo económico los últimos años.

Para Tabáres, la emergencia en la presa no afectará los recursos para Medellín en 2019, ya que la hidroeléctrica solo iba a generar recursos en diciembre, así que su contribución al presupuesto de la ciudad era poco comparado con el resto del portafolio.

EMP sigue trabajando para la cota 415
De acuerdo con el último reporte presentado por la compañía, en la zona continúan los trabajos con el fin de mitigar la emergencia ambiental. Según indicó EPM, el viernes se depositaron 23.439 metros cúbicos, de los cuales 10.386 son de material impermeable y 13.053 de enrocado, con lo que se llega a una cota de 413,30 msnm, un 97% de la meta para alcanzar la cota 415. Igualmente, la compañía recordó que continúan los trabajos de monitoreo en la zona con radar de montaña.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Centrales hidroeléctricas - Antioquia - Medellín