Economía

El Ideam explica que Fenómeno del Niño se intensifica

Lilian Mariño Espinosa

Al día de hoy los déficits de lluvias en el país superan 70% de los promedios históricos de la época, a esto se suman a las altas temperaturas registradas, que en algunos casos, como en Ibagué, Tolima, han superado los 5 grados centígrados por encima de los promedios. 

Según la institución encargada de la verificación de la variabilidad climática estas condiciones secas generan, junto con la presencia de los vientos fuertes de la época, las condiciones propicias para la propagación de incendios.

Por esta razón también el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, convocó ayer a una reunión urgente de gestión de riesgo en Bogotá con todos los intregrantes del sistema nacional de alertas para tomar decisiones teniendo en cuenta que hay 22 incendios activos y recursos limitados. 

Adicionalmente, Vallejo recordó que el primer trimestre de 2016 coincidirá con la temporada más seca del año, lo que generará “una situación muy compleja, especialmente teniendo en cuenta que tenemos una zonas muy secas. De igual manera tenemos la información que a finales de septiembre se presentarán algunas lluvias de menor intensidad con lo cual no nos podemos confiar, ya que esto no es suficiente para cargar las fuentes que generan ese recurso hídrico. Por lo tanto, que haya lluvias en algunas zonas del país en los próximos meses, no puede llevarnos a bajar la guardia en ahorro y prevención del agua, y sobre todo en el ahorro de la energía”.