Economía

El Ideam inició etapa de vigilancia y preparación para la Niña

Lilian Mariño Espinosa

La idea es recorrer todas las regiones, como se hizo en la preparación para El Niño, para estar preparados en el mes de octubre para un posible aumento de las precipitaciones. 

Ahora, para el mediano plazo, es decir en junio-octubre, una vez terminados todos los efectos de la sequía en mayo, se espera un tiempo neutral y con condiciones normales de precipitaciones. No obstante, la Entidad “mantiene una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra y flujos torrenciales, especialmente en áreas inestables y en las cuencas de alta pendiente de las regiones Andina, Orinoquia (Piedemonte llanero de los departamentos de Arauca, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Casanare) y Pacífica, por tanto, se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , mantener los planes de contingencia. 

Además, Franco señaló a Colprensa que para final de año, lo que estiman los modelos es “que esa temporada venga por encima de las condiciones normales en la Cuenca del Mar Caribe lo que generaría presencia de tormentas tropicales”.