El Ideam pronostica aumento de las lluvias para los próximos días en región Caribe y Andina

Colprensa

Durante este fin de semana se espera un incremento de lluvias que se registrarán en zonas como la región Caribe, especialmente en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sur de Bolívar, sur de los departamentos de Córdoba y Sucre, lo mismo que el Golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés y Providencia, informó el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El instituto agregó que se registrará un comportamiento similar en el norte y centro de la región Andina, especialmente en los departamentos de Antioquia, Santanderes y Eje Cafetero, al igual que en las regiones Pacífica y Orinoquía.

Igualmente, en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá se ha venido presentando reducción en las precipitaciones. Para la Sabana de Bogotá continuarán las horas de sol con lloviznas ligeras especialmente por las noches y en las madrugadas.

También el Ideam anunció que llega la temporada de huracanes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la Guajira, zona costera del departamento del Magdalena y el territorio marítimo colombiano en el mar Caribe son las zonas más vulnerables a los efectos de estos fenómenos que pueden ocasionar, con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o minitornados a las poblaciones costeras o insulares.

Según el reporte de la primera temporada de lluvias del año deja un saldo de 55 muertos, 53 heridos y 11 desaparecidos, y un total de 186.822 personas damnificadas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

De igual forma, se reportó que durante este periodo de lluvias ha dejado 683 viviendas destruidas y 27.013 averiadas.

Las lluvias han afectado 527 municipios en 28 de los 32 departamentos colombianos, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.