Economía

El Incoder tendrá que responder por irregularidades en distritos de riego

Esteban Guerra

La Contraloría General de la República (CGR) encontró irregularidades en los en los distritos de riego ubicados en los municipios de Mocarí y La Doctrina, en el departamento de Córdoba. En el distrito de Mocarí, que pertenece al Incoder, la entidad estableció que se han utilizado menos del 20% las 3.000 hectáreas que tienen la infraestructura de riego, adicional a ello, el registro de usuarios y beneficiarios se encuentra desactualizado.

Así mismo, ha habido un cambio del uso del suelo rural debido al crecimiento urbano del municipio de Montería.

Según informó la CGR, debido a estos hechos no se ha podido efectuar el cobro de la cartera ya que no se tiene certeza sobre cuáles son las extensiones de tierra respecto a las que se calculan las cuotas y si realmente se benefician de riego y drenaje.

También existen dudas sobre las deudas que tiene el Incoder por multas, sanciones, intereses de mora o requerimientos por cobros de las tarifas.

Según el informa de la CGR, al 31 de enero de 2013, el Incoder reportó una acreencia de $233.842 por concepto de tasa por uso de agua de Mocarí. A diciembre de 2012, la misma institución pagó $39.070.128, de los cuales $11´322.523.00 corresponden a intereses moratorios. La cartera por tarifas del distrito Mocarí asciende a $20.595.954.390, y “debido a la desactualización de límites y registro de usuarios, entre otras situaciones, el valor de la misma no es razonable”.

Por ahora, la Contraloría deberá delimitar el área de influencia de los dos distritos con el fin de diagnosticar las condiciones reales de la administración, uso y beneficio de los mismos, el número de predios, de usuarios y hectáreas beneficiadas.

El contralor delegado para el Agro, Luis Alberto Higuera, dijo que “se evaluará si se han logrado los objetivos orientados al mejoramiento de la actividad productiva preponderante en las zonas destinatarias de los recursos, cumpliendo convenios y acuerdos de financiamiento que se constituyeron para promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario donde se encuentran ubicados los distritos de riego”.